El Gobierno de Daniel Noboa informó que Ecuador recibirá USD 250 millones para fortalecer la compra de medicamentos y mejorar la atención médica en todo el país.
REVISE TAMBIÉN | Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU., llega a Ecuador para evaluar posibles bases junto a Daniel Noboa
Este miércoles 5 de noviembre, el Ejecutivo dio a conocer sobre este nuevo financiamiento, que fue aprobado a través del proyecto “Mejora de la calidad de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”.
Este proyecto se conversó en la reunión del presidente Daniel Noboa, que se llevó a cabo este 4 de noviembre, con Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Roberto Izurieta, Director por Ecuador.
LEA TAMBIÉN | Carolina Jaramillo reacciona a denuncia contra Edgar Lama sobre pago a prestadores externos del IESS
La Comisión Nacional Anticorrupción pidió a la Contraloría General del Estado que supervise, de manera inmediata, el proceso emergente de compras centralizadas de medicinas e insumos a cargo del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en medio del actual desabastecimiento en hospitales públicos.
A través de un oficio enviado este miércoles 5 de noviembre, la Comisión pidió al organismo de control el acompañamiento, control y auditoría del proceso, "para garantizar transparencia, evitar irregularidades y asegurar el derecho a la salud de la población".
La Comisión advirtió que, aunque es "inaplazable" dotar de medicamentos e insumos a los hospitales, esta urgencia no puede admitir procesos irregulares en la selección de proveedores locales e internacionales, o de compras dirigidas con "sobreprecios".
Además, la Comisión considera necesario cruzar información con la Fiscalía y la UAFE para identificar a los proveedores involucrados y comparar los valores de estas compras con las adquisiciones similares que se produjeron en este año.
Por último, la Comisión insistió en que también deberá revisarse el sistema utilizado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) para ejecutar estas compras, "pues no deben existir reservas y omisiones en la gestión de la contratación pública".