La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, llega nuevamente a Ecuador, este miércoles 5 de noviembre, para reunirse con el presidente de la República, Daniel Noboa, y visitar los sitios de las potenciales bases estadounidenses en territorio ecuatoriano.
LEA TAMBIÉN | Noboa alista encuentro con Trump en medio del referéndum sobre bases militares extranjeras
La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, confirmó la visita de la funcionaria estadounidense, quien llegará al país para recorrer instalaciones estratégicas de potenciales bases de Homeland Security.
Jaramillo detalló que la agenda oficial de Noem se desarrollará entre el 5 y 6 de noviembre, e incluirá reuniones de alto nivel con el presidente Noboa y los ministros del bloque de seguridad.
También contempla recorridos por las instalaciones estratégicas en Manta (Manabí) y Salinas (Santa Elena) "orientados a consolidar los mecanismos de cooperación técnica entre las instituciones de seguridad de ambos países, incluido el establecimiento de potenciales bases".
Según el Ejecutivo, Noem visitará una instalación militar en Salinas o Manta, como parte de las conversaciones orientadas a fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, migración y desarrollo.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa revela los ejes de una nueva Constituyente: ofrece no tocar los derechos de la naturaleza
La semana pasada, el presidente Noboa adelantó que la Secretaria estará en Ecuador, donde se revisarán “las amenazas de seguridad que comparten ambos países”.
“Estamos cooperando en temas de seguridad, no solo para Ecuador sino para Estados Unidos. Hay que cortar el problema de origen que viene desde la región”, afirmó Noboa, al referirse al narcotráfico.
La visita de Noem se produce a once días del referéndum y consulta popular del domingo 16 de noviembre, en el que los ciudadanos decidirán, entre otras preguntas, si se elimina la prohibición constitucional que impide la presencia de bases militares extranjeras en el país.
Esta propuesta abriría la puerta a que Estados Unidos volviera a tener en Ecuador una base militar, como la tuvo en Manta hasta 2009, antes de la prohibición impuesta en la Constitución actual, impulsada por el expresidente Rafael Correa en 2008.
Noboa también ha informado que espera sostener una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las próximas semanas, aunque la fecha aún no ha sido oficializada.