Nacional

La Alianza Nacional por la Salud asegura que el desabastecimiento en hospitales alcanza niveles críticos

El presidente de la ANS se pronunció sobre un nuevo acuerdo de financiamiento del Gobierno de USD 250 millones para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Alianza Nacional por la Salud (ANS), que agrupa a más de una treintena de asociaciones de pacientes en Ecuador, exigió este jueves al Estado acciones urgentes para resolver el desabastecimiento de fármacos y otros insumos básicos, como gasas, en hospitales de la red pública.

LEA TAMBIÉN | María José Pinto informó que ha dispuesto 'un análisis profundo e inmediato' del sistema de salud

De acuerdo a la entidad, las acciones que ha puesto en marcha el Gobierno de Daniel Noboa para combatir la problemática han sido ineficientes, recalcando que la vida de quienes reciben atención en esos centros se encuentra en riesgo por ello.

El presidente de la ANS, Gustavo Dávila, exigió que los procesos de compra y distribución de insumos sean públicos y sujetos a veeduría ciudadana. Además, calificó como "improvisación política" ell reciente encargo del Ministerio de Salud a la vicepresidenta de la República, María José Pinto.

Las afirmaciones de Dávila contrastan con recientes comunicados del Ministerio de Salud, en los que afirma que “todas las coordinaciones zonales de salud están abastecidas con medicamentos y dispositivos médicos”.

El presidente de la ANS aludió también al nuevo acuerdo de financiamiento de USD 250 millones obtenido por el Ejecutivo el pasado 5 de noviembre, a través del proyecto “Mejora de la calidad de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”.

"¿Cuántos medicamentos se va a comprar? ¿Cuándo se va a comprar? (Debe haber) una sostenibilidad del sistema de salud. No podemos seguir con préstamos para adquirir medicamentos cuando debería estar dentro del presupuesto del Estado", dijo el titular de la ANS.

Dicha concesión fue abordada en una reunión entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y Roberto Izurieta, director de la entidad por Ecuador.

Auditoría a compras emergentes de medicina

En el marco de la obtención del acuerdo, la Comisión Nacional Anticorrupción pidió a la Contraloría General del Estado que supervise, de manera inmediata, el proceso emergente de compras centralizadas de medicinas e insumos a cargo del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en medio del actual desabastecimiento en hospitales públicos.

LEA TAMBIÉN | Ecuador espera sumar USD 360 millones en inversiones para tres campos petroleros

La Comisión advirtió que, aunque es "inaplazable" dotar de medicamentos e insumos a los hospitales, esta urgencia no puede admitir procesos irregulares en la selección de proveedores locales e internacionales, o de compras dirigidas con "sobreprecios".

Más leídas
 
Lo más reciente