Edgar Lama anunció este martes 18 de noviembre que renunció a la presidencia del Consejo Directivo del IESS.
“Me voy con la tranquilidad de que los intereses de los afiliados seguirán vigilados y defendidos. En lo público no se trata de personalismos: uno pasa, pero el proyecto político permanece. Y yo creo profundamente en este proyecto, en su ética y en su rumbo”, escribió en la red social X.
Revise también: IESS inicia proceso para modernizar su red de salud con Healthbird y CNT
Agregó que seguirá aportando hasta que se cumplan todas las metas del proyecto.
Lama ingresó al Gobierno como ministro de Salud, cargo en el que estuvo hasta mediados de mayo del 2025.
Durante su paso por el Consejo Directivo del IESS enfrentó la crisis hospitalaria por la falta de medicamentos.
Además, inició el proceso de contratación del Sistema de Administración y Gestión en Salud (SAGS), una plataforma tecnológica que busca modernizar la gestión médica, administrativa y financiera de la institución.
También, denunció el uso de certificados falsos de VIH por parte de grupos criminales para evadir la justicia con ayuda de ciertos médicos.
Lea también: Exigen la destitución de Édgar Lama del Consejo Directivo del IESS por presunto conflicto de intereses
Sin embargo, en los últimos tiempos, enfrentó varias polémicas por supuestos cobros indebidos en el Seguro Social que habrían favorecido a empresas vinculadas a familiares del funcionario.
Asimismo, el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Héctor Rodríguez, aseguró que una resolución de la Contraloría General del Estado, con fecha 21 de abril de 2025, ratifica una glosa por USD 3,7 millones en contra del IESS por supuestos pagos irregulares.
Revise también: Remezón en el gabinete de Daniel Noboa: estos son los nuevos ministros y los movimientos de su equipo
Según el legislador, el informe revela indicios de peculado y conflicto de intereses en la adjudicación de contratos.
Mientras tanto, Lama calificó las acusaciones como una “descontextualización del correísmo, en medio de la campaña electoral”, y aseguró que los hechos a los que se hace referencia ocurrieron hace más de una década, cuando él no tenía ningún cargo político ni administrativo.
El Frente Popular, en cambio, denunció que Lama tendría un parentesco familiar con el superintendente de Bancos, Roberto Romero Von Buchwald, y que incluso es asambleísta alterno del movimiento oficialista ADN por la provincia del Guayas. Por ello, el gremio pedía la salida de Lama del Consejo Directivo del IESS.