Elon Musk y otros famosos con síndrome de Asperger

domingo, 27 junio 2021 - 12:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El multimillonario Elon Musk ha sido la última personalidad en reconocer en público que tiene síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que está encuadrado dentro de los del espectro autista.

En su monólogo de apertura en Saturday Night Live, el sudafricano de 49 años, dueño de Tesla y fundador de SpaceX, reveló que tiene síndrome de Asperger.

“Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los carros eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿creyeron que iba a ser un tipo relajado y normal?”.

Está claro que tener Asperger no es ningún limitante. De hecho, puede convertirse en un excelente impulsor para alcanzar el éxito.

¿Pero qué es exactamente el Síndrome de Asperger? El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes.

“Es una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que estas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros”, según comenta la psicopedagoga ecuatoriana Fabiola Pazmiño.

La especialista considera que la condición de una persona con Asperger “puede variar y mejorar en la medida que la persona sea estimulada y asistida para evolucionar estos aspectos en su desarrollo social, comunicativo, psicomotriz, etc.”.

El científico Albert Einstein, el cineasta Steven Spielberg, la cantante Susan Boyle, el director, escritor y actor Woody Allen y el icono del Pop Art Andy Warhol fueron diagnosticadas con Asperger.

Famosos con Asperger

$!Anthony Hopkins

Anthony Hopkins

Al protagonista de “The father” se lo diagnosticaron a una edad tardía. Y dijo que eso le hizo entender por qué fue un solitario que nunca encajaba en ningún sitio. Tuvo que lidiar con la ira y con dificultades a la hora de conectar con los demás.

$!Greta Thunberg

Greta Thunberg

La activista medioambiental fue diagnosticada a los 11 años, a los 8 oyó hablar por primera vez del cambio climático. No podía entender por qué se hacía tan poco al respecto. Y a partir de ese momento se deprimió, dejó de hablar y de comer.

$!Charles Darwin

Charles Darwin

El creador de la teoría evolucionista sufría el síndrome de Asperger, así lo afirmaba Michael Fitzgerald, profesor del Trinity College de Irlanda. Fitzgerald explicaba que tanto su obsesión por la naturaleza como su soledad eran claros síntomas de una persona que padezca Asperger.

$!Keanu Reeves

Keanu Reeves

Uno de los actores más carismáticos de Hollywood no tuvo una vida fácil. Muchos medios estadounidenses han afirmado que el intérprete padece el Síndrome de Asperger y esto le dificulta su relación con los medios y a la hora de entablar relaciones sociales.

Aspergen en Ecuador

Por Cecilia Bayas Arellano - Magíster en Psicología Clínica – IG: @blisscentrofamiliar

$!Cecilia Bayas Arellano - Magíster en Psicología Clínica.

En mi experiencia por 17 años como psicóloga clínica, veo de suma importancia la detección a tiempo de este Síndrome, he tenido pacientes que llegan con diagnósticos errados siendo niños y ya adolescentes, mal diagnosticados y hasta medicados con TDAH (trastorno con déficit de atención e hiperactividad), TOC (trastorno obsesivo compulsivo), depresión, bipolaridad y ansiedad.

Ellos no tuvieron la orientación adecuada para sus necesidades reales. Es por esto que es imperioso que los padres estén informados y sobre todo acudir al profesional con la experiencia. Que lleve el cauce de su psicodesarrollo por el mejor camino. Incluyendo un trabajo interdisciplinario Casa – Escuela – Apoyo profesional (psicólogo, psicopedagogo, neurólogo, psiquiatra, actividades externar hobbies – deportes).

La familia en aceptación, informada y orientada es la base para el correcto psicodesarrollo del niño. Lo que alienta actualmente a los padres, que logran tener también para sus hijos una escolaridad con inclusión.

Es ahí donde puedo dar testimonio desde mi práctica clínica que pueden llegar a tener una vida social con ciertos límites, desarrollando destrezas y habilidades destacadas.

Siendo vital el crecimiento de ellos en un entorno regular con pares modelos, ya que ellos aprenden mucho mejor por imitación. Les digo a los padres “Animen a su hijo a observar los que hacen los otros”, invito a los padres a dialogar mucho con ellos para instalar sentidos de los pertinente y no pertinente.

Garantizando su salud emocional en ellos y su entorno. Suele suceder que la institución escolar muchas veces son las que detectan los chicos con este Síndrome lo que asusta a muchos padres generando en ellos negaciones que los hacen desertar y acudir a otra institución. Siendo riesgoso por que no se da a tiempo atención a sus necesidades retrasando su desarrollo aún más.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es un trastorno del desarrollo cerebral que se incluye dentro del espectro autista afecta a los niños, la edad de detección es muchas veces a los 4 años, pero también se dan dentro de fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más relevante.

Lleva asociada una alteración neurobiológica está reconocido por la Organización mundial de Salud como un Trastorno Generalizado del Desarrollo Infantil y afecta de 3 a 7 niños por cada 1000. Suelen existir en su mayoría varones que son diagnosticados entre los 3 años y 9 años.

Los estudios indican firmemente que existe una alteración del desarrollo cerebral que tiene lugar poco después de la concepción. Una migración anormal de las células embrionarias durante el desarrollo fetal puede afectar a la estructura final del cerebro, así como a su conectividad.

El resultado es una alteración en los circuitos neuronales que controlan el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden aparecer en distintas combinaciones y en distintos grados de severidad y pueden presentar una gran gama de habilidades y capacidades.

Para concluir deseo alentar a los padres que detectan características diferentes en sus hijos a no evadir o negar sino asumir a tiempo la responsabilidad y tomar medidas que harán el camino a una buena vida en especial independiente y por qué no exitosa.

Más leídas
 
Lo más reciente