El Gobierno Nacional anunció este lunes 2 de junio la aplicación de un arancel al régimen Courier 4x4, que hasta ahora estaba exento de impuestos para el envío de paquetes y bultos desde el exterior hacia Ecuador.
Lea también | Daniel Noboa eliminará el subsidio al diésel y la electricidad en ciertos segmentos, anuncia vocera
El Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca informó sobre la medida, que busca "frenar el uso indebido y proteger a la industria nacional".
A partir del próximo 16 de junio regirá una tarifa arancelaria fija de 20 dólares por paquete a los envíos realizados bajo el régimen Courier 4×4 (Categoría B), que permite importaciones personales de hasta 4 kilogramos y un valor FOB máximo de 400 dólares.
La medida fue aprobada este lunes 2 de junio por el Pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX), con el objetivo de evitar el uso comercial informal de este mecanismo, creado exclusivamente para facilitar compras personales desde el exterior.
En los últimos 4 años, el valor de las importaciones por Courier (4×4) creció un 392%, pasando de USD 102,7 millones en el 2020 a USD 502 millones en el 2024. Mientras que, el crecimiento en número de paquetes es del 637%, pasando de 879.000 a 6.5 millones paquetes.
Según el Ejecutivo, este crecimiento ha generado graves consecuencias para sectores productivos nacionales como:
Se estima que al menos el 68% del contenido de estos paquetes corresponde a ropa o calzado, productos sensibles para la producción nacional.
El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca explicó que este nuevo impuesto tiene como objetivos principales los siguientes:
Asimismo, se aclaró que el límite anual por usuario se mantiene el tope de USD 1.600.
En tanto que, los migrantes ecuatorianos no se verán afectados, debido a que cuentan con el régimen especial categoría G.
"Esta es una medida proporcional y técnica, pensada para proteger a quienes producen formalmente en Ecuador y para restablecer las condiciones de competencia leal", concluyó el Ejecutivo.