Una sola partícula no alcanza para que el virus cause una infección en la persona. La cantidad de microorganismos que alguien se expone tiene mucho que ver para determinar si se va a infectar y si, en caso de que eso suceda, tendrá síntomas más o menos graves. Esto se debe a que la dosis es la cantidad de copias con las que el virus logra infectar al organismo.
Los investigadores sospechan que la dosis es baja, para el caso del nuevo coronavirus. Según el profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, David Hardydice que “El virus se transmite mediante el contacto interpersonal muy, muy casual”.
Pero en caso de que la dosis sea más grande, se presenta un problema porque la reproducción sería más rápida, lo que genera una alta carga viral. En general, con todos los virus sucede que a mayor carga viral, más graves son los síntomas. Y también en el caso del COVID-19: “Cuantas más partículas llegan a los pulmones, probablemente ocurra más daño en los pulmones”, dijo Hardy al medio STAT.
Lea también:Italia probará en 500 personas una prometedora vacuna contra el COVID-19
Por otro lado, un estudio realizado en Hong Kong, que publicó The Lancet, mostró que aquellas personas con síntomas más severos tendrían a mostrar una mayor carga viral del SARS-CoV-2. Los pacientes de COVID-19 tenían la carga viral más alta cerca del inicio [de la infección], lo que podría explicar el rápido contagio”, escribieron Kwok-Yung Yuen, microbiólogo del Hospital Hong Kong–Shenzhen, y sus colegas.
Otro hallazgo importante encontrado en este estudio es que los investigadores notaron “una correlación positiva de importancia entre la edad y el máximo de la carga viral”, es decir que cuanto mayores eran los pacientes —lo que implica sistemas inmunológicos más débiles—, más cantidad de virus atacaban sus organismos.
Mientras que en otro estudio realizado en pacientes de Nanchang, China, se encontró una fuerte asociación entre la gravedad de la enfermedad y la cantidad de virus presente en la nariz de los pacientes.
Estas investigaciones revelan que la gente con más carga viral también puede transmitir más partículas del SARS-CoV-2 en las microgotas de su saliva, lo que la hace más contagiosa que otros con cargas menores. Eso implica un círculo de mayor transmisión seguida de mayor dosis viral, y así sucesivamente.