Tecnología automotriz permite reducir accidentes de tránsito

jueves, 10 junio 2021 - 13:07
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Más de 67 mil accidentes de tránsito se reportaron en Ecuador en los últimos tres años, es decir, un promedio de 22 mil por año y 61 siniestros por día. Guayas es la provincia con más de la tercera parte de estos casos.

Para disminuir los accidentes en las vías las marcas de vehículos ofrecen ahora tecnologías que buscan minimizar estos riesgos a través de elementos de la seguridad activa (frenado, dirección y neumáticos) y pasiva (cinturones de seguridad, airbags y carrocería) que, en conjunto, permiten que el auto se comporte de tal manera que una colisión sea lo menos grave posible.

Al conmemorarse este 10 de junio el Día Internacional de la Seguridad Vial, Volkswagen realizó un análisis de las diferentes tecnologías que ayudan de manera considerable a disminuir los siniestros de tránsito.

Sistemas de frenado: son una parte medular al hablar de tecnología vehicular. La eficiencia de los frenos de un auto puede ser la diferencia entre causar o evitar un accidente de tránsito. La tecnología de los sistemas de frenado está pensada para mantener el control del vehículo en todo momento.

Jonathan Lema, brand manager de Volkswagen Ecuador, señala que todos los autos y SUVs de la marca cuentan con sistemas ABS, EBD, MSR, ESP y HSA, que en conjunto mejoran la forma en la que el auto reacciona a un frenado de emergencia. Asimismo, la tecnología Autohold desarrollada por Volkswagen brinda una asistencia de frenado tanto en plano, como en pendiente o bajada.

Lea también: Nueva alianza para desarrollar programas de educación vial

Antes de elegir un auto seguro, es importante conocer los términos y significado básico de esta tecnología:

ABS (sistema antibloqueo de frenos): Se trata de un dispositivo utilizado en automóviles que permite variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre la calzada.

EBD (distribución electrónica de frenado): monitoriza y regula la frenada de cada rueda para maximizar su efectividad.

MSR (control anti derrape): reduce el riesgo de que las ruedas de tracción se bloqueen por un frenado realizado sobre superficies resbalosas, ya que detecta cuando el conductor quita bruscamente el pie del acelerador o cambia rápidamente a una marcha inferior.

ESP (control electrónico de estabilidad): ayuda al conductor a controlar el vehículo frenando las ruedas de manera individual y ajustando la potencia del motor.

HSA (asistente de arranque en pendiente): evita que el vehículo resbale hacia atrás cuando se encuentra en una pendiente.

HDC (asistente de control de descenso): controla la velocidad al descender por pendientes empinadas y de poca adherencia.

Sistemas de seguridad para niños: Si dentro del auto viaja un niño con un tamaño menor a 1,35m, es necesario que use una silla especial conocida como car seat. Este dispositivo, que debe ir anclado en los asientos posteriores, es fundamental para mantener su seguridad si llegara a ocurrir un accidente de tránsito.

La tecnología usada en el desarrollo de sistemas eficientes de anclaje ha tenido un papel importante. Marcas como Volkswagen han desarrollado diferentes sistemas que brindan a los niños mayor seguridad mientras se encuentran dentro del auto. Una de ellas es Isofix, que es un sistema de sujeción anclado directamente al compacto del vehículo.

$!El car seat debe ir anclado en los asientos posteriores.

Lema explica que este sistema de sujeción permite resguardar la integridad del niño en el caso de impacto frontal o lateral, pues están diseñados para sostenerlo correctamente sin que él, o su asiento, se salgan de su posición cuando existe una colisión.

Sistemas de conducción: existen tecnologías que permiten tener una mejor experiencia de conducción, haciendo el auto más seguro y reduciendo las posibilidades de sufrir un accidente de tránsito. Una de ellas es el control crucero, que le permite al conductor seleccionar una velocidad y mantenerla sin tener que pisar el acelerador.

Esta tecnología evita que las piernas se fatiguen, sobre todo al realizar viajes en carretera, lo que les permite responder de mejor manera al realizar maniobras de emergencia.

Los sistemas de info entretenimiento también han mejorado gracias a la tecnología. Los autos, actualmente, permiten a los conductores mantener las manos en el volante y los ojos en la vía, sin tener que desconectarse de lo que pasa en el mundo exterior. Contestar o recibir llamadas, enviar mensajes gracias a comandos de voz, así como cambiar de canción o de dial de radio, es posible gracias a los avances tecnológicos.

Muchos autos cuentan también con una barra estabilizadora, la cual permite complementar el sistema de suspensión del vehículo y brindarle mayor estabilidad en una curva.

Más leídas
 
Lo más reciente