Institutos y tecnológicos registran aumento en su matriculación

martes, 27 julio 2021 - 12:28
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La crisis económica generada por la pandemia redujo significativamente la demanda de matrículas de los institutos tecnológicos en el 2020. En el presente año la situación registra una tendencia positiva, gracias a las estrategias que impulsan estos centros de estudios para captar más estudiantes.

Este es el caso del Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva (ISTJCHG), que durante el primer periodo académico del 2021 incrementó su matriculación, logrando que muchos de sus alumnos retomen sus estudios, alcanzando los 1.200 inscritos.

Su vicerrectora, Alicia Soto, comenta que para lograr la recuperación se han implementado varias acciones, tales como ayudas económicas, becas y descuentos de hasta el 30 por ciento en los aranceles. Asimismo, se ha contribuido con el bienestar de los estudiantes y sus familias, a través de programas de contención emocional, acompañamiento académico y un sistema integrado de salud.

Como parte de las facilidades que ofrece el ISTJCHG, está un sistema de inscripción en línea y otro de preparación para la admisión, a través de aulas virtuales para sus 14 carreras, tanto en las modalidades presencial, semipresencial e híbrida.

Lea también: Convenios abren las puertas al mundo laboral

En el Instituto Superior Universitario de Formación (UF) también se observa un paulatino crecimiento de la matrícula, actualmente esta supera los 1.700 estudiantes, 400 más que el año anterior.

$!El Instituto Superior Tecnológico José Chiriboga Grijalva logró este año que muchos de sus alumnos retomen sus estudios.

El vicerrector académico, Rafael Bell, señala que este crecimiento es un reflejo del efecto de la reactivación económica, unido a las medidas aplicadas por la institución para favorecer el ingreso y la continuidad de la trayectoria académica. Entre las medidas adoptadas están la aplicación de descuentos, aprobación de becas y ayudas socioeconómicas, la creación de un Centro de Acompañamiento Estudiantil para una mejor comunicación y atención de los asuntos académicos y el fortalecimiento de la preparación de los docentes en temas de competencias tecnológicas, pedagógicas, didácticas y emocionales.

Adicionalmente, maneja campañas de ayuda socioeconómica y becas académicas, a través de los GADs cantonales.

La virtualidad de la educación también ha abierto un nuevo nicho para este instituto con estudiantes de otras provincias, especialmente en sus cinco carreras de modalidad en línea: marketing, comercio exterior, asistencia en educación inclusiva, administración y contabilidad.

“En esas carreras se comienza a observar una tendencia al incremento de la matrícula de estudiantes de otras provincias, que en estos momentos es más del doble que cuando empezó la pandemia. Así, además de Guayas, de donde proviene más del 77 por ciento de nuestros alumnos, es creciente la demanda en Santa Elena, El Oro, Los Ríos y otras provincias”, asegura Bell.

$!El ITF ofrece 11 carreras, cinco de ellas son en modalidad online.

Alfredo Rodríguez, rector del Instituto Superior Tecnológico Lendan, señala que el aspecto económico, logístico (conexión a internet, falta de una computadora) y de salud influyó mucho en la caída del número de matrículas. Este año, manifiesta, el número de inscritos presenta un ligero incremento, esto como resultado de las acciones realizadas por el centro para reincorporar a muchos estudiantes, tales como becas y créditos directos.

El directivo cuenta que está casi listo un convenio con una entidad financiera para establecer un sistema de financiamiento crediticio para que se pueda cancelar el pago de los estudios una vez que se los concluya.

Lendan cuenta con alrededor de 300 estudiantes en las carreras de estética integral, asesoría de imagen, estilismo del cabello, así como cursos de especialización. Para dar continuidad a las prácticas preprofesionales y pasantías de los alumnos estableció alianzas con centros estéticos para que cumplan su programa de estudios.

“Es más que evidente la trascendencia que tiene el cuidado y bienestar personal, se nota cómo peluquerías, centros de estética y SPAs se han reactivado durante esta difícil época, independientemente que en los inicios de la pandemia decayó la demanda de estos servicios por el distanciamiento, sin embargo las necesidades y requerimientos de mantenimiento de imagen, cabello, piel, de relajación, cuidar el peso, entre otros, han permitido que los profesionales de nuestro ámbito, mantengan sus esperanzas de mejoría”, sostiene.

Educación on line

Para Alicia Soto, si bien la educación virtual lleva ya un tiempo de desarrollo en Ecuador, esta no ha sido de manera tradicional aceptada o requerida por los más jóvenes que inician su formación profesional, sino por quienes trabajan y han llegado a una edad cuyo interés primordial, ya no es compartir con otros, sino centrarse en sus estudios y obtener un título.

“La situación actual ha obligado a los jóvenes a insertarse en la educación virtual, esto no ha sido fácil pues requiere disciplina y mayor dedicación, nuestra institución decidió transformar su oferta a la modalidad híbrida, es decir una combinación entre lo mejor de la formación online con lo más valioso de la presencialidad”, destaca.

El uso de herramientas es básico en este proceso. Por ejemplo, para sus clases on line el ISTJCHG utiliza MOODLE, una plataforma tecnológica virtual de tipo LMS (Learning Management System), la cual permite la creación de aulas virtuales, donde se comparte contenidos y se realiza actividades individuales o con interacción entre estudiantes y tutores.

El ITF, por su lado, cuenta con una infraestructura tecnológica compuesta por las herramientas: Sistema de Gestión Académica (SGA), G Suite for education (Google Workspace for Education), la plataforma de inglés English Discoveries y la biblioteca virtual Digitalia hispánica, que cuenta con más de 40.000 documentos electrónicos.

Más leídas
 
Lo más reciente