Daniel Salcedo hizo un giro de más de 1 millón de dólares al exterior antes de intentar fugarse del país

Gabriela Pinasco
Daniel Salcedo hizo un giro de más de 1 millón de dólares al exterior antes de intentar fugarse del país

Daniel Salcedo Bonilla, de 24 años, envió al exterior USD 1 '250.000 cinco días antes de intentar fugar del país. El dinero fue transferido a una cuenta a su nombre en San Juan de Puerto Rico. 
El  3 de junio hizo un giro por USD 550.000 y ese mismo día se registró una segunda transferencia por USD 700.000.
 
Según la Superintendencia de Compañías, Salcedo es accionista con el 99% de participación en 10 empresas y las acciones  estarían valoradas en USD 305.123. 
 
Además, el empresario preside y gerencia otras seis empresas que obtuvieron contratos por USD 5’353 .11 y tienen activos por un monto de USD 713.961.
 
A su nombre Salcedo posee cinco bienes inmuebles valorados en USD  378.915. Un departamento en Guayaquil y casas en Daule, Samborondón y Santa Elena. 
 
Entre sus otros bienes Salcedo es propietario de un vehículo valorado en  USD 97.892 que fue importado con su carnet de discapacidad auditiva del 41% y facilitó la exoneración tributaria hasta un 60%. 
 
Lea también: CNE le dice "no" a la candidatura de Daniel Salcedo
 
Salcedo es investigado por la Fiscalía por peculado, fraude procesal y tiene dos causas por delincuencia organizada. 
 
Tiene un juicio en su contra por el presunto delito de lavado de activos.La Fiscalía estima que ha lavado USD 1’956.125 y determinó un aumento no justificado de capital de USD 199.200.
 
La mañana del miércoles 21 de octubre se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio por el caso en contra de Daniel Salcedo, su hermano Noé, y su contador Jorge San Lucas.
 
Lea también: Desde la cárcel, Daniel Salcedo rinde su versión por presunto lavado de activos; abogado da detalles
 
Daniel Salcedo permanece en la cárcel 4 de Quito, mientras su hermano Noé está en el Centro de Privación de Libertad de Machala.
 
Noé fue detenido el pasado 9 de junio junto a un amigo, con USD 47 000. Según el parte policial, Noé y Jonathan F. trataban de ingresar desde Perú a Ecuador, luego del accidente aéreo de Daniel que se registró el 8 de junio en Tumbes.
 
El accidente se dio cuando intentaba huir al ser acusado de actos de corrupción ocurridos aparentemente en la venta de insumos médicos con sobreprecio para hospitales de la red pública de salud en Guayaquil.
 
Nota relacionada: