Duelo en el mundo por la muerte del Papa Francisco: 'Se fue una persona que se ocupaba de los pobres'

El argentino Jorge Mario Bergoglio murió luego de semanas de padecer complicaciones respiratorias. Se prevé que su funeral sea en los próximos días.

El argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como máximo jefe de la Iglesia católica en 2013.
Captura de pantalla.

Francisco, el primer Papa latinoamericano, murió este lunes a los 88 años tras más de una década de pontificado.

La salud del jesuita argentino, líder de la Iglesia católica desde 2013, pendía de un hilo desde hacía meses. Estuvo hospitalizado 38 días por una grave neumonía hasta el 23 de marzo. Debilitado, participó el domingo en la celebración de la Pascua en el Vaticano.

REVISE TAMBIÉN: Uno de los discursos más recordados del Papa Francisco: ‘Soñá que el mundo con vos puede ser distinto’

Según el certificado de defunción publicado por la Santa Sede, Francisco murió de un ictus que le provocó coma e insuficiencia cardiocirculatoria irreversible.

De Filipinas a Estados Unidos y de Alemania a Sudáfrica, pasando por Irán, Rusia, Brasil, Líbano, Israel o la Autoridad Palestina, dirigentes del mundo entero rindieron homenaje unánime a Francisco.

Al anochecer, miles de fieles, algunos con flores y velas, se reunieron en plegaria en la plaza de San Pedro en El Vaticano.

"Hemos perdido a nuestro padre espiritual", declaró Riccardo Vielma, un venezolano de 31 años que estudia para ser sacerdote.

En Buenos Aires, su ciudad natal, Juan José Roy lloraba. "Es muy fuerte porque se fue una persona que se ocupaba de los pobres y porque nos dejó solos", dijo este hombre de 66 años a la AFP.

El féretro será expuesto a partir del miércoles en la Basílica de San Pedro para que los fieles se despidan de él. La fecha del funeral la decidirán el martes los cardenales, en principio entre el cuarto y el sexto día después del fallecimiento.

Según su testamento, publicado la noche del lunes, pidió una sepultura "simple", "sin decoraciones", en la cual habrá una sola inscripción: Franciscus, su nombre en latín.

Líder espiritual de 1.400 millones de católicos del mundo, Francisco afirmó en 2023 que quería simplificar los funerales papales y anunció su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, y no en la de San Pedro.