Hace diez años, el 13 de marzo de 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio se convertía en el primer Papa latinoamericano. Hoy el Sumo Pontífice falleció a los 88 años. Se prevé que en los próximos días se realice su funeral. Quedan muchos recuerdos de su papado, pero uno en especial, cuando al inicio de su mandato dio un consejo a los jóvenes.
REVISE TAMBIÉN: Quién fue el Papa Francisco: Jorge Bergoglio, el argentino que vino del fin del mundo para cambiar la Iglesia
Fue en La Habana, Cuba, el 20 de septiembre de 2015, en medio de una gira por países latinoamericanos que incluía Ecuador. El pontífice animó a los jóvenes a soñar:
El discurso lo pronunció en la celebración de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de la Habana.
En aquella ocasión el Papa Francisco visitó de manera privada a Fidel Castro, quien ya se había retirado. Fue Raúl Casatro quien lo recibió públicamente, puesto que había tomado el mando del país comunista luego de que su hermano claudicara por su estado de salud.
REVISE TAMBIÉN: Vaticano alista homenaje y funeral del Papa Francisco: se convoca a la primera oración este 21 de marzo
En ese discurso, también se refirió tangencialmente a la política y al papel de los jóvenes en la construcción de un país mejor. Durante aquel encuentro con la comunidad católica cubana, uno de los jóvenes pidió consejo al Papa:
Francisco rescató la frase de “conventillos” de las religiones e ideologías y dijo que hay que acoger y respetar al que piensa diferente. “A veces somo cerrados. Nos metemos en nuestro mundito y queremos que sea como yo quiera. Que no nos encerremos en los conventillos de las ideologías y de las religiones”, dijo el pontífice.
REVISE TAMBIÉN: Muere el Papa Francisco: así fue su última visita a Ecuador hace 10 años
Añadió que los países y el mundo se destruyen por las guerras, porque los líderes políticos no son capaces de sentarse a hablar y negocias las cosas que se pueden hacer en común. “Cuando hay división, hay muerte. Estamos la capacidad de unir, estamos matando la capacidad social, dijo el Papa.
También agregó que los jóvenes necesitan esperanza y que la esperanza no solo es ser optimista, sino un esfuerzo y trabajo diario “para crear vida, amistad social, patria, grandeza.
Según la Santa Sede, Francisco murió en la residencia de Santa Marta, donde vivía, y su cuerpo será colocado en un féretro en la capilla de esa residencia a las 18H00 GMT para el "rito de certificación del deceso".
El Vaticano contempla transferir el féretro a partir del miércoles por la mañana a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan visitarlo.
Las modalidades y la confirmación del traslado del cuerpo para su exposición ante los fieles desde la capilla de la Casa Santa Marta, donde residió Francisco, a la basílica, se establecerán y comunicarán mañana, después de la primera Congregación de los Cardenales, añadió una nota del Vaticano.
REVISE TAMBIÉN: Diez momentos destacados del papado de Francisco: de la soledad en la plaza de San Pedro a lavar los pies a presos
La fecha del funeral la decidirán posteriormente los cardenales, en principio entre el cuarto y el sexto día después del fallecimiento.
El fallecimiento del Papa dará inicio a una serie de actos protocolarios, dictados por la tradición y regidos por normas muy precisas.
Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con 135 cardenales electores, para elegir a un sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron nombrados por Francisco.
Mientras tanto, es el cardenal camarlengo, el irlandés Kevin Farell, quien ocupará el cargo interinamente.
La primera oración pública por el Papa Francisco tendrá lugar en la plaza de San Pedro este lunes por la tarde a las 19H30 (17H30 GMT), anunció el Vaticano.