¿Quién es Juan Carlos Bermeo, el nuevo ministro de Energía?

Redacción Vistazo
Bermeo fue viceministro de Energía en el gobierno del expresidente Lenin Moreno

Ante la dimisión del anterior ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Roberto Salas, el presidente Guillermo Lasso nombró a Juan Carlos Bermeo como el nuevo encargado de este Ministerio.

Bermeo es ingeniero civil graduado de la Escuela Politécnica Nacional (ESPOL). Ostenta una maestría en Sistemas Integrados de Gestión y estudios de posgrado en Mediación y Solución de Conflictos Ambientales y Desarrollo Sustentable. Además, su hoja de vida indica que tiene un Diplomado en Energía y Ambiente.

Se conoce que fue viceministro de Energía cuando José Agusto Briones encabezaba el mismo Ministerio, en el gobierno del expresidente Lenin Moreno. También ha ejercido como gerente regional del Banco del Estado y coordinador general de la Unidad de Administración y Fiscalización del Proyecto petrolero OCP. En esta última organización también ocupó el cargo de gerente de Proyecto de Mantenimiento del Oleoducto de Crudos Pesados.

Estrechamente vinculado al área petrolera, en su trayectoria destaca haber sido director nacional de Hidrocarburos y gerente de Petroamazonas.

Bermeo ha colaborado con el Banco de Desarrollo del Ecuador y el Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, donde fue asesor nacional del Proyecto de Fortalecimiento Institucional Washed. Además ha realizado funciones de catedrático, docente y conferencista nacional en su área de experticia.

Su nombramiento ya se había conocido de manera extraoficial, pero fue oficializado este miércoles 2 de junio mediante el Decreto Ejecutivo 56, en medio de opiniones divididas por parte de la ciudadanía. Estas se dan por la vinculación del nuevo ministro con la petrolera Azul, relacionada con la empresa Worley Parsons, que estaba involucrada en el caso Arroz Verde.

A Bermeo le tocará hacer frente a una de las carteras de Estado más complejas, pues deberá gestionar el sector petrolero, minero y eléctrico del Ecuador. Al aceptar el cargo, el nuevo ministro debió aceptar una serie de Normas de Comportamiento Ético Gubernamental, inauguradas en el nuevo régimen presidencial de Lasso.

Estos lineamientos proprohiben participación de las familias de los altos funcionarios o empresas que estén relacionados con ellos, con empresas estatales. Asimismo, regulan el uso de recursos del Estado, examinan si el funcionario en cuestión se encuentra en una situación que genere un conflicto de interés con el objetivo de su cargo y obligan a la rendición de cuentas.

Una de las tareas más importantes que le tocará realizar será lograr duplicar la producción petrolera, una de las propuestas del presidente para este nuevo gobierno. De la misma forma, deberá supervisar un complejo proceso de concesión de refinerías, hidroeléctricas y terminales, así como volver más eficiente la administración de la compañía petrolera estatal, Petroecuador.

Cabe recalcar que el trabajo del nuevo ministro deberá ir alineado con objetivos de desarrollo de otros ministerios, como los de Producción y Ambiente.