Julio José Prado: expandir el mercado de exportaciones piden

viernes, 21 mayo 2021 - 17:34
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A partir de este 24 de mayo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca estará en manos del economista Julio José Prado, como parte del gobierno de Guillermo Lasso.

El ministro estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y obtuvo el título de ingeniero comercial en la Universidad de Las Américas (UDLA). Además realizó cursos de especialización en Cambridge University, Harvard Business School, University of York, Manchester University y Universidad de Purdue.

Prado tiene un PhD en Management con enfoque en competitividad industrial realizado en la Universidad de Lancaster y desde el 2008 es miembro y profesor de la red MOC de competitividad, de la Escuela de Negocios de Harvard.

En su hoja de vida también consta una función pública previa: en el 2004 fue consultor para el análisis de impactos del TLC con Estados Unidos, estando en el Ministerio de Industrias.

También co-fundó una empresa de mantenimiento de edificaciones conocida como Menwork, de la cual fue presidente ejecutivo.

Desde 2016 hasta este año fue presidente de Asobanca, la Asociación de bancos privados del Ecuador y del Comité Latinoamericano de Innovación Bancaria de FELABAN. Sus cargos fueron relevados por una responsabilidad mayor: asumir un importante sector productivo para el progreso del país.

Durante la presentación de los nuevos ministros, la mañana del jueves 20 de mayo, el presidente electo Guillermo Lasso indicó: “Julio José, cuento contigo para llevar a cabo nuestro plan de apertura al mundo, incluyendo en este proceso a las industrias nacionales, a los pequeños productores, emprendedores y comerciantes. Desde este Ministerio, con sus conocimientos en competitividad e innovación industrial, Julio José trabajará incansablemente por la reactivación del Ecuador”.

El gremio empresarial ha planteado que uno de los desafíos para Prado será llegar a consolidar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Actualmente ya existe un tratado con el país norteamericano, pero se encuentra solo en la primera fase. Además, Prado deberá incluir a Ecuador en la Alianza del Pacífico y expandir el mercado de importaciones.

Más leídas
 
Lo más reciente