Exsecretario José Augusto Briones involucrado en corrupción es hallado muerto dentro de la cárcel

domingo, 23 mayo 2021 - 14:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Lenín Moreno, José Agusto Briones, quien era investigado por una trama de corrupción en la Contraloría y en Petroecuador, en el denominado caso Las Torres, apareció muerto este domingo 23 de mayo de 2021. Así lo informó el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

"Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas", detalló Martínez.

Briones cumplía prisión en la Cárcel 4 junto al contralor Pablo Celi. Esto luego de que el pasado 12 de abril, la Fiscalía ejecutara un operativo en el que, en coordinación con distintas unidades de la Policía Nacional –y liderados por la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez–, se movilizaron a distintos puntos de Quito, Guayaquil y Samborondón, en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada.

Nueve personas fueron detenidas, entre ellas el contralor (s) Pablo Celi y el exsecretario general de Presidencia, José Augusto Briones.

Entre los elementos incautados se encontraron 93.562 dólares en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento.

Mientras que, el pasado 17 de mayo Fiscalía vinculó al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, su padre Marco F., Roy C., Álvaro de G. y Pedro S. al proceso.

En junio de 2019, José Raúl de la Torres (sobrino de Celi) y Roberto B. fueron detenidos por autoridades de Estados Unidos, por delitos relacionados con lavado de activos. Con esta información, Fiscalía inició una investigación previa y practicó varias diligencias, a través de las que se evidenció que un grupo de funcionarios públicos y personas particulares habrían conformado una estructura organizada, cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública.

Esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.

Más leídas
 
Lo más reciente