"Cero Combustibles Fósiles en Galápagos": Gobierno ratifica junto a Japón la hoja de ruta del proyecto

La firma del convenio tiene como objetivo reemplazar el uso de combustibles fósiles por el de energía renovable en el archipiélago.
Redacción Vistazo
Fotografía de el el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo y el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para Ecuador, Junichi Miura

El Registro de Discusiones para la ejecución de la Hoja de Ruta del proyecto "Cero Combustibles Fósiles para las islas Galápagos”, que tiene como objetivo erradicar este tipo de fuente en la generación de energía dentro del archipiélago, fue suscrito.

El proceso lo llevaron a cabo el Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Marcelo Jaramillo y el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para Ecuador, Junichi Miura, el jueves 3 de agosto de este año.

Para la realización del proyecto, el Gobierno ha trazado cuatro componentes para el desarrollo y aprovechamiento de los recursos energéticos, que corresponden a geotermia, un sistema híbrido de generación de energía optimizada y eficiencia energética, tanto para Galápagos como a escala nacional.

"El Estado ecuatoriano en conjunto con la cooperación internacional han invertido más de 72 millones de dólares en la construcción de proyectos de energías renovables para la generación eléctrica en la provincia de Galápagos (Santa Cruz, Baltra, San Cristóbal, Isabela y Floreana), con la finalidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles", informó el Gobierno a través de un boletín de prensa.

Lea también: Leonardo DiCaprio envía mensaje a Ecuador por consulta popular sobre petróleo en Yasuní

De acuerdo al viceministro Jaramillo, la firma del convenio con el gobierno japonés pone en rumbo una transición ecológica en Ecuador, que se prevé sea alcanzada en el 2050.

“Es importante preservar el ambiente teniendo en cuenta el crecimiento de la población. Este registro tiene como objetivo aprovechar de manera sostenible y eficiente los recursos energéticos con los que cuenta el país”, acotó Miura.