Procuraduría pidió al juez que liberó a Álex Bravo que le ordene pagar la millonaria reparación al Estado ecuatoriano

El exgerente de Petroecuador deberá pagar los montos adeudados en 30 días.
Redacción Vistazo
El exgerente de Petroecuador deberá pagar los montos adeudados en 30 días.

Luego de que se conociera que el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, salió de prisión bajo un beneficio de régimen semiabierto y sin pagar sus multas; el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, pidió al juez que lo dejó en libertad que le ordene pagar la millonaria reparación que adeuda por la trama de corrupción en la estatal petrolera.

“Tendrá que darle al señor Álex Bravo 30 días para que cumpla con el pago de la indemnización y si es que no lo cumple, entonces tendremos que iniciar nuevas acciones penales contra él por incumplimiento de orden de autoridad competente”, dijo Salvador en rueda de prensa.

Agregó que “la Procuraduría va a seguir con las acciones que corresponde a nivel nacional e internacional para recuperar lo más posible”.

El pasado 2 de septiembre, el juez José Guzmán firmó la boleta de libertad a favor de Bravo, quien permanecía en la cárcel de Santo Domingo desde hace cinco años. Esto bajo el paraguas del régimen semiabierto, pues ya había cumplido con el 60% de la pena.

En junio de este año se realizó un nuevo cómputo de las sentencias y se determinó que Bravo debía cumplir 100 meses de cárcel, no 140, como se estipulaba en un principio.

El exfuncionario estaba detenido desde mayo del 2017, por lo que el requisito se cumplió en mayo del 2022.

Por el momento, el exgerente de Petroecuador en el Gobierno de Rafael Correa tendrá que presentarse todos los sábados en la cárcel de Santo Domingo hasta cumplir la totalidad de su sentencia. Además, de portar grillete electrónico, entre otras medidas.

Lea también: Exgerente de Petroecuador salió de la cárcel sin pagar la totalidad del perjuicio causado al Estado

¿CUÁNTO DEBE PAGAR?

Alex Bravo debe pagar al Estado ecuatoriano sumas millonarias relacionadas con multas, reparación integral y penas pecuniarias impuestas en tres procesos por corrupción: cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Por cohecho, Bravo, junto a 12 personas más, adeudan más de 50 millones de dólares (12,6 millones de reparación y 37,8 millones de pena pecuniaria). El problema es que el tribunal aún no determina la cifra para Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli y los demás condenados.

En el proceso por enriquecimiento ilícito, el exgerente de Petroecuador debería cancelar 364.000 dólares y por delincuencia organizada 1,3 millones, según un reporte del diario El Universo.