Jorge Glas presenta dos habeas corpus el mismo día, para intentar salir de la cárcel

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, presentó dos nuevos pedidos de habeas corpus, con el objetivo de salir de la cárcel.
Redacción Vistazo

El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, presentó dos nuevos pedidos de habeas corpus, con el objetivo de salir de la cárcel. Ambos recursos fueron interpuestos este martes 16 de agosto de 2022, pero en diferentes unidades judiciales.

La primera acción de garantías constitucionales en contra del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ingresó a las 16h57 en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Iñaquito, provincia de Pichincha. Tras el sorteo el proceso recayó en el despacho del juez Luis Eliecer Jácome Jerez.

Mientras que el segundo recurso fue presentado a las 17h15 en la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Quito, a cargo de la jueza Soledad del Carmen Manosalvas Salazar.

IRREGULARIDADES EN HABEAS CORPUS

El pasado 5 de agosto, el exvicepresidente, condenado por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, se benefició nuevamente de un habeas corpus que le permitiría dejar la cárcel.

La resolución fue emitida por el juez de Portoviejo Banny Molina para otro preso, pero el magistrado "la hizo extensiva a favor" de Glas y Daniel Salcedo (sentenciado por corrupción).

No obstante, Molina fue procesado por su presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, debido a que no tenía jurisdicción al dictar el fallo que beneficiaba al exvicepresidente.

Hasta el momento, Glas no ha podido salir en libertad debido a que el SNAI ha señalado inconsistencias en la boleta de excarcelación.

La entidad también interpuso el recurso de apelación y nulidad de la sentencia dictada por Molina. Con el nuevo recurso interpuesto, el SNAI busca dejar sin efecto la acción de habeas corpus, calificada como "abusiva y desnaturalizadamente propuesta".

LEA TAMBIÉN: Dictan medidas cautelares contra el juez Banny Molina, por usurpación y simulación de funciones públicas

Glas también recibió un habeas corpus el 10 de abril pasado que le permitió salir en libertad condicional, pero este fue revocado por la justicia casi un mes después. Tras declararse nula la decisión, el exfuncionario fue trasladado a una prisión en Quito.

"Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces", ha señalado la secretaría de Comunicación.

Asimismo, el presidente Guillermo Lasso también enfatizó que su Gobierno "no permitirá la corrupción en el Ecuador".