Cierres, vigilancia y críticas, la respuesta de Cynthia Viteri para frenar la violencia criminal en Guayaquil

Estefanía Ortiz
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante un informe a la ciudad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este miércoles 2 de noviembre de 2022, una serie de medidas para frenar los actos violentos registrados en la capital del Guayas.

Desde el martes (ayer) rige en Guayaquil un estado de excepción y toque de queda decretado por el presidente Guillermo Lasso para menguar los ataques con explosivos y asesinatos a policías que se replicaron en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo.

Un día después de esta resolución, Viteri añadió otras medidas "para proteger la vida, salud y alimentación de los guayaquileños", acotó en un video colgado la tarde de este miércoles en sus redes sociales.

A decir de Viteri, se estableció perímetros de seguridad en torno al Hospital Bicentenario, el cual funcionará las 24 horas. La misma medida se aplicará para otros edificios como la Casa Rosada, Palacio Municipal, centro de desintoxicación femenino, y el centro de bienestar animal.

Además, la funcionaria aseguró que los servicios públicos a cargo del Municipio porteño están bajo la vigilancia de personal de seguridad de forma permanentes. "(Estos) seguirán operativos como la recolección de basura, el agua potable, el transporte", añadió.

Viteri recordó a la ciudadanía que los trámites en el Cabildo se mantienen siguen funcionando con normalidad, tanto en la modalidad presencial como virtual.

Adicionalmente, la alcaldesa dijo que, hasta nuevo aviso, se cerrará los estacionamientos de los malecones, las dos terminales terrestres, Registro Civil municipal y la plaza "Guayarte".

A propósito del Día de los Difuntos —que se recuerda este 2 de noviembre— Viteri indicó que se se ha prohibido el acceso vehicular a los cinco cementerios de la ciudad. "Estarán abiertos únicamente para peatones", puntualizó.

CIERRES

A pesar de que mañana arranca el segundo feriado más largo del año, parques acuáticos y las piscinas municipales permanecerán cerrados. Además, se reforzará la seguridad privada en la Metrovía y Aerovía.

PATRULLAJES

Según Viteri, las camionetas negras municipales harán patrullajes en los exteriores de centros comerciales. "Adicional a las 65 camionetas ya dadas a la Policía, les hemos dado prestado 20 más", acotó.

En tanto, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) fortalecerá controles de autos sin placa y la vigilancia para hacer cumplir que dos hombres no vayan a bordo de una moto, así como el uso de cascos y chalecos reglamentarios.

Además, la funcionaria exigió al Gobierno el resguardo de subestaciones eléctricas y gasolineras.

LEA TAMBIÉN: Guayaquil prohíbe eventos masivos hasta el 9 de noviembre por hechos delictivos

CRÍTICAS AL GOBIERNO

La alcaldesa Cynthia Viteri aprovechó su anuncio de medidas para lanzar nuevas críticas al régimen de Guillermo Lasso sobre el manejo de la seguridad.

"Durante su gestión, señor Presidente, y con seis estados de excepción en materia de seguridad, se dispararon las cifras de muertes violentas. (...) Los estados de excepción solo son medidas analgésicas, es como ponerle una curita a una pierna gangrenada y esperar que la enfermedad ceda", manifestó.

Viteri puso de ejemplo las medidas adoptadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. "Adoptaron un modelo concreto, lo aplicaron con severidad y atrás dejaron -como así se debe hacer- las voces que defienden los derechos humanos de quienes no tuvieron compasión con otras personas", destacó.