Mario Godoy denuncia 'descrédito' en redes sociales 'para tener un respiro en ciertas causas judiciales'

Este lunes presentó documentación del Ministerio del Interior, la cual no pudo conocerse en detalle porque la sesión fue declarada en reserva.

Mario Godoy presentó pruebas documentales en su juicio político.
Kevin Hidalgo

La sesión de este lunes de la Comisión de Fiscalización, para continuar con el proceso de juicio político contra Mario Godoy, quedó suspendida por la ausencia de ocho testigos convocados por los asambleístas proponentes. Mientras tanto, Mario Godoy se ratificó en su pedido de archivo y denunció un “descrédito” orquestado en redes sociales.

Tras empezar la presentación de sus pruebas documentales el pasado domingo, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, siguió durante la jornada de hoy mostrando sus evidencias.

Revise también: Leonidas Iza confirma que Ecuarunari impulsará revocatoria del mandato contra Daniel Noboa

Sin embargo, esta parte de su comparecencia fue declarada en reserva, ya que expuso información remitida por el Ministerio del Interior. “Esto no es un antojo de la Comisión, esta es una obligación absolutamente imperativa y legal, que así lo establece la normativa”, recordó Ferdinan Álvarez, presidente de la mesa legislativa.

La revisión de esa documentación duró un par de minutos y después la sesión fue suspendida porque los testigos, llamados por los asambleístas proponentes del juicio político, no llegaron.

Se tenía previsto que comparezca Marco Javier Ruiz, Andersson Boscán, Ramiro Vela, César Umajinga Guamán, Luis Humberto Alvarado Campi, Adriana García Mejía, Lenin Rogel Villacís y Wilfrido Gari Espinosa Martínez.

Álvarez comentó que insistirá a los testigos para que se presenten en la Comisión de Fiscalización, ya que mañana termina el plazo de la sustanciación de pruebas.

Agregó que si ninguno de los convocados llega a la Asamblea, la sesión se clausurará y luego arrancaría el plazo de cinco días para la elaboración del informe que recomiende o no la censura de Mario Godoy.

No obstante, el presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que tienen más de siete mil documentos por revisar, por lo que se podría evaluar una prórroga para la remisión del informe al Pleno.

Lea también: Juicio político: Mario Godoy asegura que su esposa no defendió al narco serbio en el caso ‘Euro 2024’

Mario Godoy presentó pruebas documentales en su juicio político.

GODOY INSISTE EN ARCHIVO

Al salir de la sesión, Mario Godoy reveló que hoy presentó cuatro documentos más. Uno de ellos tendría que ver con publicaciones de redes sociales.

Además, aseguró que no puede dar más detalles al respecto, pero que existe una investigación penal relacionada con esas publicaciones en plataformas digitales.

Godoy también se ratificó en su pedido de archivo del juicio político y remarcó que solicitó seguridad al Ministerio del Interior para el juez anticorrupción Carlos Serrano en tres ocasiones. Adicionalmente, indicó que existe un pedido de análisis de riesgo para el tribunal que trató el caso Euro 2024, en el que se sentenció a un narco serbio.

Lea también: Juicio político a Mario Godoy: titular del Consejo de la Judicatura presenta pruebas y asume su defensa

Sobre las presuntas presiones que habría ejercido Henry Gaibor, presidente de la Judicatura de Pichincha, contra Serrano, Godoy manifestó que no solicitó ningún acercamiento y que no existen pruebas.

“Hay una investigación en curso y será en esas instancias donde se determine si existieron o no esas presiones”, recalcó Godoy.

Añadió que está confiado en las pruebas presentadas, las cuales son 100% documentales, y aseguró que los testimonios de la parte acusadora fueron contrastados y “no demostraron absolutamente nada”.

Revise también: Presión contra Mario Godoy: gremio de abogados piden su renuncia de la Judicatura por hechos de 'extrema gravedad'

Por su parte, Raúl Chávez, asambleísta proponente del juicio político, mencionó que Godoy quiere librarse de su responsabilidad “con un par de oficios” y que existen suficientes evidencias de que hubo presiones para el juez Serrano.

De igual manera, Viviana Veloz, otra de las líderes de este proceso de fiscalización, ratificó que el oficialismo ha puesto “una cancha inclinada a favor de Godoy” y que “hay una operación clara desde Carondelet” para salvarlo.

“Los insultos, los agravios, las risas sarcásticas, no cubren la inmoralidad de querer proteger a un funcionario cuestionado por sus vínculos con el narcotráfico. ¿Qué sabe Godoy de Daniel Noboa y de sus asambleístas? Hay algo allí que los tiene convertidos como abogados”, sostuvo la legisladora correísta.