Leonidas Iza, quien recientemente fue elegido presidente de la organización indígena Ecuarunari, confirmó la puesta en marcha de un proceso para impulsar la revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa.
LEA TAMBIÉN | Revocatoria contra Daniel Noboa: Correísmo y Fenocin impulsan iniciativas para acabar su mandato presidencial
Este lunes 9 de febrero, el dirigente indígena aseguró en una entrevista radial que existe una decisión del Congreso de la Ecuarunari para iniciar el proceso, junto con otros sectores sociales del país.
"Con los diferentes sectores populares del Ecuador, que han manifestado su postura sobre la revocatoria de mandato, efectivamente hay una decisión del Congreso de la Ecuarunari para iniciar el proceso", señaló.
Iza indicó que su organización se sumará a las iniciativas populares que ya se han planteado en el país para promover la revocatoria presidencial. Además, invitó a otros sectores sociales a integrarse al proceso.
El dirigente manifestó que este tipo de acciones históricamente ha permitido mantener la unidad con organizaciones como la Fenocin, la Feine, además de otros sectores populares y sindicatos que, según dijo, han expresado su respaldo a la propuesta.
"La mayoría de los ecuatorianos confiaron en el Presidente de la República, pero así como confiaron, en este momento hay una reacción negativa frente a lo que está haciendo el Gobierno Nacional", enfatizó Iza.
Asimismo, Iza aclaró que, por ahora, la decisión de la Ecuarunari es impulsar su propio proceso de revocatoria, aunque considera necesario coordinar con otros sectores para evitar que existan iniciativas dispersas o aisladas.
Finalmente, el dirigente señaló que también analizarán la estrategia para desarrollar esta iniciativa dentro de sus territorios.
LEA TAMBIÉN | Caso Caja Chica: Correísmo estalla y líderes denuncian persecución política tras allanamientos a Luisa González
El correísmo y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). también han planteado, por separado, impulsar un proceso de revocatoria del mandato del presidente Daniel Noboa, quien fue elegido para gobernar Ecuador durante el periodo 2025-2029.
"La Asamblea de la Fenocin lo ha dicho claro: vamos por una revocatoria del mandato", afirmó Guido Perugachi, quien asumió el viernes 30 de enero como presidente de la Fenocin.
Por su parte, el excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, también planteó impulsar una consulta popular para la revocatoria del mandato del presidente Noboa. Según indicó, la propuesta podría impulsarse el próximo 24 de mayo.