Nacional

Juicio político: Mario Godoy asegura que su esposa no defendió al narco serbio en el caso ‘Euro 2024’

Como parte de su defensa, Mario Godoy expuso varios documentos para descartar que su esposa, la abogada Dolores Vintimilla, haya actuado como defensora del narcotraficante.

Dentro del juicio político, el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, presentó como pruebas la actuación de su esposa, la abogada Dolores Vintimilla, cuyo nombre ha sido vinculado a la defensa del narcotraficante serbio, Jezdimir Srdan, en el caso de lavado de activos 'Euro 2024', proceso por el cual habría existido presión contra el juez anticorrupción Carlos Serrano.

REVISE TAMBIÉN | Juicio político a Mario Godoy: titular del Consejo de la Judicatura presenta pruebas y asume su defensa

Godoy ha sido acusado de un presunto incumplimiento de funciones luego de que salieran a la luz denuncias sobre supuestas injerencias para favorecer al narco serbio, y de las amenazas que denunció el juez Serrano en torno a este caso.

Godoy exhibe certificaciones para desvincular a su esposa

Como parte de su defensa ante la Comisión de Fiscalización, Mario Godoy expuso varios documentos para descartar que su esposa, la abogada Dolores Vintimilla, haya actuado como defensora del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en el caso de lavado de activos ‘Euro 2024’.

Tomando en cuenta que previo a la formulación de cargos fui sustituida en la defensa en Fiscalía, ya que mi actuación se realizó únicamente en la etapa preprocesal de investigación previa, y que mediante impulso fiscal se señala que se me notifique por última ocasión”, precisó Vintimilla en sus requerimientos expuestos por Godoy.

En ese sentido, Godoy detalló cuatro certificaciones emitidas por la Secretaría de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

En estos documentos, según sostuvo, se establece que Vintimilla no figura como abogada patrocinadora de ninguna de las partes procesales dentro del proceso por lavado de activos contra Srdan.

Asimismo, las certificaciones indican que la abogada no consta como acreditada para la audiencia de formulación de cargos desarrollada ante la Unidad Judicial. De igual forma, se señala que no registró comparecencia en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en representación de alguno de los sujetos procesales.

Finalmente, la documentación también determina que Vintimilla no participó en diligencias jurisdiccionales en calidad de defensa técnica dentro del caso investigado.

LEA TAMBIÉN | Presión contra Mario Godoy: gremio de abogados piden su renuncia de la Judicatura por hechos de 'extrema gravedad'

Godoy asegura que su esposa no intervino en caso del narco serbio

En su defensa, Godoy afirmó que "quedó probado hasta la saciedad que, su esposa, no intervino como abogada en el proceso penal, que inicia con la formulación de cargos y continúa diferentes fases: preparatoria de juicio, juicio e impugnación".

El extranjero había sido representado inicialmente por Dolores Vintimilla, esposa de Godoy, quien posteriormente señaló que se apartó del caso. En medio de aquello, el juez anticorrupción Carlos Serrano aseguró haber sido objeto de presiones por parte de la misma Judicatura.

Según las acusaciones, Henry Gaibor, entonces director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, habría intentado influir en la decisión del magistrado para favorecer a Jezdimir Srdan, quien presuntamente habría amenazado de muerte al juez Serrano luego de ser condenado a 10 años de prisión.

Más leídas
 
Lo más reciente