'Puede tener efectos devastadores': Pabel Muñoz y Paola Pabón rechazan proyecto para la eficiencia de los GAD
Sin embargo, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) respalda la propuesta, pero con algunos cambios.
El proyecto de ley urgente del presidente Daniel Noboa para mejorar la eficiencia del gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ha generado opiniones divididas. Por un lado, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, rechazan la propuesta. Mientras que la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) respalda la idea, pero pide ajustes.
Básicamente, esta nueva norma, que impulsa el Gobierno Nacional en la Asamblea, busca obligar a los GAD a que destinen un mínimo del 70 % de su presupuesto a inversión, mantenimiento, reposición de infraestructura y servicios públicos. Esto bajo una regla fiscal con trazabilidad, control y rendición de cuentas.
Revise también: Guayaquil perdería USD 80 millones si se aprueba proyecto económico de Noboa, advierte el alcalde Aquiles Alvarez
El objetivo es que los municipios utilicen sus ingresos de forma adecuada y no en fiestas o promoción de autoridades.
MUÑOZ Y PABÓN EN CONTRA
Sin embargo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, opinó este jueves que el proyecto “puede tener efectos devastadores” y lo calificó como “nefasto”.
“Es inconcebible que si el Gobierno no está haciendo obras, ponga restricciones presupuestarias, en este caso legales, para que los que sí hacemos obras no lo podamos hacer”, aseguró el burgomaestre en entrevista con Teleamazonas.
Muñoz recordó que tanto el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) como el texto constitucional ya orientan a que el 70% del dinero que da el Gobierno Nacional sea para obras y el 30% para gasto corriente.
Además, explicó que el proyecto deja incompleto el concepto de inversión, ya que no se podría contratar personal para las obras. “Por ejemplo, nosotros podríamos hacer una escuela, pero no podríamos contratar profesores”, aseguró el alcalde.
Por su parte, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, publicó un video en el que asegura que el proyecto “es profundamente perjudicial para los territorios” y que el Gobierno busca liquidar la deuda que tiene con los GAD.
“Pretende además condicionar las asignaciones que por derecho les corresponde a los GAD, bajo el argumento de una supuesta regla de eficiencia del gasto, que en la práctica esto significa convertir un derecho en un permiso, esto complica la gestión administrativa y operativa de los GAD y genera inseguridad jurídica”, apuntó Pabón.
Agregó que el proyecto “tampoco establece un procedimiento claro para el cálculo de los recursos, contradice presupuestos ya aprobados y pone en riesgo obras que se ejecutan con créditos, presupuestos participativos y convenios sociales”.
Revise también: Asamblea Nacional aprueba una 'histórica' Ley para la Atención Integral del Cáncer
AME A FAVOR
Por su parte, Yuri Colorado, presidenta de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), expresó el respaldo de los gobiernos municipales al proyecto de ley, pero manifestó que se deben hacer algunos cambios.
Así lo aclaró en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea, mesa legislativa que analiza el proyecto de Noboa.
Colorado indicó que la ley debe ser más flexible con los tiempos de aplicación, ya que muchos municipios no están en capacidad de cumplir la meta.
Sugirió además que las metas sean revisadas tres veces al año y no cuatro. También, pidió que algunos gastos en equipos técnicos sean considerados inversión y no gasto corriente.