Arranca sustanciación del juicio político contra Mario Godoy y correísmo critica ‘más de 41 días de oxígeno político artificial’
Comisión de Fiscalización inicia sustanciación del juicio político contra Mario Godoy
Este martes 3 de febrero empezó la sustanciación de la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, en la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN | Juicio contra Mario Godoy: Representantes de colegios de abogados y exjueces firman para pedir su destitución
Los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, Raúl Chávez, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso Mendoza, quienes impulsan el juicio contra Godoy por presunto incumplimiento de funciones, iniciaron con la actuación de pruebas documentales y audiovisuales.
Se anunciaron 23 elementos probatorios, entre documentos, memorandos, certificaciones, enlaces de medios de comunicación, portales informativos y publicaciones en redes sociales.
Cruce de declaraciones entre asambleístas
Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez (ADN), señaló que la reunión fue convocada exclusivamente para evacuar pruebas y advirtió que no permitirá que el proceso se convierta en un escenario político.
"No me prestaré para ningún tipo de show ni para la utilización política en el juicio político. (...) Si debo suspender 50 veces esta sesión para que tengamos un debate a la altura, lo voy a hacer", manifestó Álvarez.
LEA TAMBIÉN | Mario Godoy pidió la renuncia 'voluntaria e irrevocable' de los directores provinciales de la Judicatura
El legislador oficialista realizó estas declaraciones en referencia a un incidente ocurrido el día anterior, luego de que la Comisión solo admitiera dos de los ocho pedidos de nuevas pruebas presentadas por el correísmo.
Álvarez sostuvo que los elementos no aceptados no cumplían con los requisitos establecidos y rechazó las críticas sobre un supuesto intento de favorecer a Godoy. "Ayer se salió a decir que se pretende salvar a Godoy porque no se admitieron pruebas", y acusó a quienes lo señalaron de no decir la verdad.
Durante su intervención, la asambleísta Viviana Veloz cuestionó el rol del presidente de la Comisión y le pidió que se limite a la aplicación de la normativa.
"Cuando estamos en el cargo de presidentes, eso no nos faculta a debatir, ampliar o argumentar. Si deseara hacerlo debe encargar la presidencia, lo mismo sucede en las comisiones", expresó.
No obstante, Veloz dijo que lo que buscan es celeridad, ya que "por más de 41 días se le ha otorgado oxígeno político artificial al funcionario cuestionado", por lo que pidió evitar incidentes para que Godoy "no siga atornillado en el cargo".
Por su parte, Álvarez defendió su actuación e instó a Veloz a leer el reglamento legislativo, indicando que el debate formal aún no se había abierto.
Cronograma del juicio contra Godoy
De acuerdo con el cronograma aprobado, la sustanciación concluirá el 15 de febrero, fecha en la que vence el plazo de cinco días para la presentación del informe motivado, en el cual la mesa legislativa recomendará el enjuiciamiento político o el archivo de la solicitud. Sin embargo, el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa prevé la posibilidad de solicitar una prórroga de hasta cinco días adicionales.
Desde el miércoles 4 de febrero, los comisionados receptarán las pruebas testimoniales solicitadas por las partes, que suman 19 comparecencias.
Entre los convocados constan jueces anticorrupción, abogados, académicos y periodistas, quienes presentarán argumentos para sustentar la existencia de los hechos que configuran las causales del juicio político, así como para negar el presunto incumplimiento de funciones.