¿Quiénes son los implicados en el caso Caja Chica? Detalles sobre la investigación que sacude al correísmo

La Fiscalía presume que ingresaba dinero ilícito (en efectivo) desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023.

Investigan a figuras del correísmo por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de dinero.
Kevin Hidalgo

Remezón en el correísmo. La Fiscalía empezó una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de dinero contra ocho personajes de esta tienda política, luego de que la institución recibió una denuncia con “reserva de identidad”.

El caso se ha denominado como ‘Caja Chica’ y este miércoles 28 de enero el Ministerio Público ejecutó varios allanamientos en viviendas de Pichincha y Guayas, con el fin de recabar indicios.

Revise también: Rafael Correa reacciona tras denuncia contra Luisa González en el TCE por el manejo de las cuentas de campaña

Durante las intervenciones a los inmuebles allanados se levantaron indicios como: teléfonos celulares, pasaportes, memorias USB, documentos, entre otros.

“Se presume que ingresaba dinero ilícito (en efectivo) desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023”, sostuvo la Fiscalía.

Lea también: Daniel Noboa y Rafael Correa se insultan en redes por la detención de Nicolás Maduro: 'El único criminal narco eres tú'

Allanamiento a Luisa González.

INDICIOS PREVIOS

Si bien la Fiscalía no ha dado mayores detalles de la investigación, previo a los allanamientos de este miércoles, hubo pronunciamientos del Gobierno que coinciden con este caso.

José Julio Neira, secretario de Integridad Pública y Director de la Unidad Análisis Financiero y Económico (UAFE), publicó un relato similar a inicios de enero tras la caída de Nicolás Maduro.

El funcionario escribió en la red social X que se destaparía una red de financiamiento político que operaba desde Venezuela.

En ese mismo sentido, el presidente Daniel Noboa también mencionó en una conferencia del Foro Económico Mundial (WEF/por sus siglas en inglés) que en Ecuador hubo campañas políticas financiadas por Maduro y que el dinero fluía desde PDVSA, “lo mismo sucedía con Podemos en España y en Colombia”, acotó el mandatario.

Revise también: Caso Caja Chica: Rafael Correa reacciona tras allanamiento a Luisa González por presunta delincuencia organizada

Algunos indicios de los allanamientos.

IMPLICADOS EN EL CASO CAJA CHICA

El expresidente Rafael Correa publicó una notificación de la Fiscalía en la que se menciona que la entidad recibió una “denuncia con reserva de identidad”.

Entre los investigados figuran: Luisa González, Andrés Arauz, Rafael Correa, Patricio Chávez, Suad Manssur, Fausto Herrera, Patricio Rivera y Bibian Hernández.

Justamente, González fue candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC) en las elecciones del 2023, que se dieron tras la disolución de la Asamblea Nacional por parte del expresidente Guillermo Lasso. En aquella ocasión, perdió ante Daniel Noboa.

Luego, volvió a participar en los comicios del 2025 y fungió como presidenta de la RC tras la salida de Marcela Aguiñaga, actual prefecta del Guayas.

Lea también | Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad contra el crimen organizado tras regresar a Ecuador

Andrés Arauz también fue candidato presidencial en las elecciones del 2021, pero fue derrotado por Guillermo Lasso. Posteriormente, fungió como tesorero de la RC.

El expresidente Rafael Correa, en cambio, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos 2012-2016. Sin embargo, no ha cumplido la condena porque asegura ser víctima de persecución política y permanece asilado en Bélgica. Además, ha sido uno de los principales defensores de Nicolás Maduro e incluso asesoró al régimen en el ámbito económico.

Patricio Chávez actualmente se desempeña como asambleísta por Pichincha y durante el Gobierno de Correa fue gerente de la aerolínea estatal TAME. Mientras tanto, Suad Manssur fue superintendenta de Compañías entre el 2011 y 2018.

Revise también: TCE admite denuncia en contra de Luisa González por el manejo de las cuentas de campaña de 2023

Otros implicados son Fausto Herrera y Patricio Rivera, quienes fueron funcionarios del gabinete económico durante la administración de Correa. Según un reporte del portal ‘Bitácora Económica’, desde el 2018 viven en Venezuela y son asesores económicos de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.

Finalmente, Bibian Hernández era descrita como la operadora política del correísmo. Su nombre resonó en enero del 2024, cuando la Fiscalía allanó las oficinas de su estudio jurídico en Guayaquil e incluso la casa de su madre, con el fin de recabar pruebas en el bautizado 'Caso Amistad', en el que fue procesada por presunto lavado de activos.

Según una investigación del portal Código Vidrio, entre 2011 y 2023, Hernández obtuvo ingresos por USD 15 millones y poseía vínculos comerciales con NexoGlobal, la empresa clave en el 'Caso Sobornos'.