Nacional

Rafael Correa reacciona tras denuncia contra Luisa González en el TCE por el manejo de las cuentas de campaña

Su pronunciamiento surge después de que un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitiera a trámite la acusación.

El expresidente Rafael Correa reaccionó tras la denuncia presentada contra la excandidata presidencial Luisa González por el manejo de las cuentas de campaña de 2023, durante su candidatura por el movimiento Revolución Ciudadana.

REVISE TAMBIÉN | TCE admite denuncia en contra de Luisa González por el manejo de las cuentas de campaña de 2023

Su pronunciamiento surge después de que un juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitiera a trámite la acusación presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

La denuncia se basa en una presunta infracción contemplada en el artículo 281 del Código de la Democracia, que establece sanciones para las organizaciones políticas que no presenten los informes de sus cuentas, el detalle de aportes recibidos, su origen, el listado de contribuyentes y los respectivos respaldos de ingresos y egresos.

Las sanciones pueden ir desde una multa económica hasta la suspensión de los derechos políticos por un periodo de dos a cuatro años.

Atamaint ha explicado que todas las organizaciones políticas inscritas para realizar campaña electoral están obligadas a presentar informes completos y oportunos.

Asimismo, la titular del CNE ha indicado que las sanciones pueden recaer sobre la persona encargada de llevar las cuentas, el representante legal, el jefe de campaña y el propio candidato.

Correa calificó el proceso como parte de una “persecución”, expresando su solidaridad con González y señalando que tanto el CNE como el TCE actúan como “recaderos de Carondelet”.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa tomará vacaciones y alista viajes entre diciembre 2025 y enero de 2026: itinerario incluye Bélgica

El exmandatario criticó a Atamaint, a quien tildó de “incompetente y totalmente vendida”, y cuestionó que la denuncia haya sido admitida por un juez suplente del TCE.

"Continúa la persecución. Mi abrazo solidario a Luisa y a todos los compañeros perseguidos por las mafiosas «autoridades» electorales, recaderas de Carondelet"

El juez Richard González admitió la denuncia el pasado viernes y convocó a las partes a una audiencia única de pruebas y alegatos, prevista para el 7 de enero de 2026.

Por su parte, Luisa González aseguró este sábado en su cuenta de X que el movimiento ha tenido que "enfrentar las miserias de un CNE entregado al Gobierno y dedicado a perseguir a todos los oponentes políticos".

A finales de octubre, el expresidente Correa ya había alertado de que el CNE los había denunciado ante el TCE con el supuesto objetivo de sancionarlos y eliminarlos como partido.

Más leídas
 
Lo más reciente