Daniel Noboa asegura que en Ecuador hubo campañas políticas financiadas por Nicolás Maduro
Además, reveló que en Ecuador existen unos 65.000 hombres y mujeres armados, por lo cual “es muy difícil luchar contra ellos de una forma tradicional".
El presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró que en Ecuador hubo campañas políticas financiadas por el régimen de Nicolás Maduro e hizo un llamado a los gobiernos de la región para luchar en contra del flujo del dinero ilícito.
Las declaraciones las hizo durante el debate ‘Reconstruyendo la confianza en Latinoamérica’, realizado en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF/por sus siglas en inglés).
Revise también: Daniel Noboa cumplirá agenda de tres días en Suiza: estas son las actividades programadas en Davos
Uno de los temas centrales fue la situación de Venezuela, país que fue intervenido por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cecilia Flores.
Sobre este acontecimiento, el presidente Noboa recordó que los venezolanos ya habían escogido a su presidente, Edmundo González, pero los resultados no fueron respetados por el régimen.
Agregó que la mayoría de venezolanos en Ecuador “están muy felices con los resultados”, porque ellos quieren un país libre y democrático.
Lea también: Daniel Noboa designa la comitiva que lo acompañará en su viaje a Suiza y Bélgica
VIOLENCIA EN ECUADOR
Noboa también abordó la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, nación que desde 2024 está bajo un estado de “conflicto armado interno” para intensificar la lucha contra los grupos delincuenciales, los que han sido denominados como “terroristas”.
Pese a esa declaratoria, 2025 cerró con un récord de homicidios, al contabilizarse alrededor de 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.
Revise también: Asambleísta Rosa Torres aclara que no tiene vínculos con actividades ilícitas
El presidente ecuatoriano detalló que en el país existen unos 65.000 hombres y mujeres armados, por lo cual “es muy difícil luchar contra ellos de una forma tradicional, casi es imposible”.
UNIDAD DE LA REGIÓN
Noboa también hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para alinearse en contra de la pobreza, el narcoterrorismo y controlar el movimiento del dinero ilícito.
El mandatario también recalcó que es necesario eliminar la discusión sobre la ideología en América Latina y “alinearse” para controlar “el flujo del dinero sucio y el oro sucio”.