José Suing renuncia como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia: 'no me aferro a los cargos'
"He presentado mi renuncia al encargo. No me aferro a los cargos", expresó el magistrado durante su intervención.
José Suing presentó este lunes 12 de enero de 2026 su renuncia al cargo de presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en medio de los cuestionamientos por la falta de respaldo dentro del Pleno, debido a su posición frente a la controversia con Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura.
LEA TAMBIÉN | Enma Tapia renuncia como presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia en medio de la crisis de José Suing
Suing convocó a los magistrados a una sesión extraordinaria, con un único punto en el orden del día: el conocimiento y resolución sobre el encargo otorgado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia.
A las 16:40 se instaló la sesión, transmitida en directo a través de plataformas digitales, en la que Suing tomó la palabra ante sus colegas, juezas y jueces de la Corte para anunciar oficialmente su decisión.
‘He presentado mi renuncia al encargo como Presidente de la Corte Nacional de Justicia. No me aferro a los cargos’, expresó el magistrado durante su intervención.
LEA TAMBIÉN | José Suing convocó al Pleno de la Corte Nacional de Justicia para revisar su encargo como presidente de la entidad
Renuncia de José Suing
Sobre su renuncia, Suing afirmó que esta decisión responde a una "convicción profunda": preservar la institucionalidad, despejar cualquier sombra de duda y permitir que la Corte continúe concentrada en su misión esencial de administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso.
Recordó que desde el 7 de febrero de 2024 se le confirió el encargo en la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.
No obstante, el magistrado sostuvo que los cuestionamientos públicos recientes han generado un "escenario de tensión" que no debe trasladarse ni a la estabilidad de la institución ni al normal funcionamiento de la Función Judicial.
“No me aferro a los cargos", dijo Suing, al enfatizar que mantenerse en la presidencia del alto tribunal no se trataba de una "ambición personal”.
REVISE TAMBIÉN | Asambleísta Rosa Torres reacciona por video con influencers, divulgado tras masacre de alias ‘Marino’ en Mocolí
Terna que incluyó a Mario Godoy
Sobre la conformación de la terna para el Consejo de la Judicatura (CJ), de la que resultó electo Mario Godoy y que fue presentada en julio de 2025 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Suing sostuvo que el proceso se realizó conforme a derecho, sin acuerdos políticos ni intereses ajenos.
Afirmó que es responsabilidad de los organismos de control ejercer, con el mayor rigor, la funciones de fiscalización, para que el país tenga certeza que sus instituciones operan en beneficio del interés colectivo.
Asimismo, el magistrado rechazó de manera enfática la utilización del nombre de su familia en este contexto.
“En consecuencia, pongo a disposición mi cargo”, dijo ante el Pleno integrado por 21 jueces.
Tras su renuncia, Suing encargó la sesión y la presidencia a la jueza Daniella Camacho, luego de que Enma Tapia presentara su renuncia como presidenta subrogante ese mismo lunes.
Finalmente, Suing anunció su abstención de intervenir en el debate y de proponer candidatos, con el fin de garantizar una actuación ordenada y transparente, retomando así su condición de juez para la votación.
La tensión en la CNJ surgió luego de que el juez anticorrupción Carlos Serrano denunciara presuntas presiones desde la Judicatura, que preside Godoy, para favorecer a un narcotraficante serbio; frente a esto José Suing mantuvo una posición tibia.