El cargo de José Suing como presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tambalea. Los jueces que integran esta institución le pidieron que convoque a un Pleno Extraordinario para analizar su estancia en el puesto tras el escándalo alrededor de Mario Godoy.
En un documento, que se ha vuelto viral en las últimas horas, los magistrados del CNJ señalan que esta solicitud se da ante “los recientes acontecimientos de orden público que afectan gravemente la institucionalidad del Poder Judicial, y frente a los cuales, esta Alta Corte no puede ni debe permanecer ajena”.
Revise también: José Suing aclara que su hijo trabaja como tercer secretario en el consulado de Ecuador en Madrid
Los jueces le recuerdan a José Suing que está ejerciendo un “encargo especialísimo” y, por su naturaleza excepcional, “no reviste carácter permanente y, por tanto, es susceptible de revisión en cualquier momento”.
Por ello, nueve magistrados le solicitan a Suing que, en el plazo máximo de veinticuatro horas, convoque a un Pleno Extraordinario para analizar su situación como presidente de la entidad.
La sesión se integrará exclusivamente por las juezas y jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia, conforme a lo dispuesto en el artículo 198 del Código Orgánico de la Función Judicial, así como por las conjuezas y conjueces titulares de esta Corte.
Revise también: ¿A quién defendió Mario Godoy como abogado? Esto se conoce sobre el pasado del presidente de la Judicatura
José Suing ha salido salpicado en el escándalo de Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, quien es cuestionado por su actuación frente a las presiones que habría recibido un juez anticorrupción para fallar a favor de un narco.
El presidente de la Alta Corte propuso a Godoy como candidato para liderar la Judicatura, al incluirlo en la terna enviada al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).
De hecho, dijo en una entrevista con el programa 'Primera Plana' que "no es nadie para juzgar las actuaciones profesionales de las personas que han integrado la terna”.
Revise también: Mario Godoy responsabilizó a Aquiles Alvarez y al correísmo sobre el escándalo del juez Serrano
Sobre las denuncias del juez Carlos Serrano, Suing aseguró que prefirió mantener el silencio porque quería conocer los argumentos de Godoy en la Asamblea. No obstante, considera que la situación del líder de la Judicatura debe ventilarse en la Fiscalía y Asamblea.
“Creo que se debe respetar el debido proceso, creo que a la Asamblea le corresponde instrumentar el juicio político y luego de aquello será la misma entidad quien determine su nivel de responsabilidad”.
Finalmente, Suing adelantó que, en caso de que los jueces de la Corte Nacional le pidan la renuncia, él la aceptará porque no se aferra al cargo.