Jorge Glas: audiencia de habeas corpus se reinstala y vuelve a suspenderse por informe médico
La diligencia busca revisar la situación de salud del exmandatario, quien permanece recluido en la cárcel El Encuentro.
La audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas se reinstaló la mañana de este sábado 27 de diciembre de 2025, a las 08h30, en la Unidad Judicial de La Libertad, en la provincia de Santa Elena.
REVISE TAMBIÉN | Jorge Glas denuncia tortura psicológica y el riesgo al que estaría expuesto en la cárcel El Encuentro
La diligencia busca revisar la situación de salud del exmandatario, quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad El Encuentro.
Durante la jornada, el juez Jean Daniel Valverde dispuso nuevamente la suspensión de la audiencia, con el fin de que el Ministerio de Salud Pública complete la información requerida sobre la atención médica que recibe Jorge Glas mientras permanece privado de libertad.
En la diligencia, el abogado del Ministerio de Salud señaló que la notificación para la audiencia de este sábado se realizó recién a las 17:05 del viernes, lo que, según explicó, impidió a esa cartera de Estado contar con el tiempo necesario para recopilar la información y preparar su intervención.
Ante este argumento, el magistrado concedió un plazo de cinco horas y dispuso la reinstalación de la audiencia para las 14h00 de este mismo sábado 27 de diciembre.
La defensa del exvicepresidente sostiene que en esa prisión no tiene atención médica permanente "que salve la vida" de Glas, por lo que pide su internamiento en un hospital.
LEA TAMBIÉN | La Revolución Ciudadana asegura ''que Glas 'se va a morir en manos del Estado' si no recibe medicinas
“Lo más urgente es llevar a Jorge Glas a un hospital. Él ya cumplió sus dos penas acumuladas y la sentencia en el caso Reconstrucción no se encuentra en instancia definitiva, por lo que podría cumplir medidas cautelares en su domicilio”, ha argumentado Sonia Vera, abogada del exvicepresidente.
Asimismo, el exvicepresidente Glas, quien ayer compareció a la audiencia vía Zoom, rechazó las afirmaciones del Gobierno sobre las atenciones médicas que habría recibido, a las que calificó como "falacias", y que estas "solamente consisten en venir y tomar la presión, medir el oxímetro; eso no es una atención médica integral".
Por su parte, las autoridades de la Cárcel del Encuentro rechazaron los supuestos tratos "crueles e inhumanos" y sobre problemas de salud por razones alimenticias.