Judicatura pide la renuncia de Henry Gaibor tras revelación de audios en los que presionaba a juez

La solicitud de renuncia al director provincial del Consejo de la Judicatura fue elevada en medio de polémica por presuntos amedrentamientos a un juez.

Fotografía del director provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha, Henry Gaibor.
Daniel Tristancho

El Pleno del Consejo de la Judicatura solicitó este lunes la renuncia inmediata de Henry Gaibor, director provincial del organismo en Pichincha, luego de la difusión de un audio en el que se lo escucha conversando con el juez Carlos Serrano y pidiéndole que ponga “un poquito más de atención a la defensa” dentro de un proceso que involucra a un ciudadano extranjero.

LEA TAMBIÉN | Presidente de la Judicatura, Mario Godoy, pide licencia tras acusaciones por presuntas amenazas a un juez

En un comunicado público, los vocales del Consejo informaron que, tras conocerse el contenido del audio, el Pleno actuó de manera inmediata y resolvió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se inicien las investigaciones para determinar posibles responsabilidades penales.

El pronunciamiento del órgano se dio después de que, por unanimidad, la Asamblea Nacional resolviera, el domingo 21 de diciembre, que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, comparezca de forma presencial e indelegable ante el Pleno del Legislativo, en un plazo máximo de ocho días.

La comparecencia busca que Godoy explique supuestas amenazas denunciadas por Serrano, relacionadas con un caso de narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio.

Los reiterados amedrentamientos derivaron en la renuncia del magistrado el pasado 3 de diciembre, un día después de que se le retirara la protección policial que lo escoltaba. Según explicó este lunes el ministro John Reimberg, esta decisión se adoptó tras una evaluación de riesgo que concluyó que el nivel de amenaza había disminuido.

Este expediente judicial ha generado controversia debido a que la defensa legal del ciudadano extranjero había sido asumida por Dolores Vintimilla, esposa del presidente del Consejo de la Judicatura, lo que ha despertado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés e injerencias indebidas en la función judicial.

Aclaración del Pleno del Consejo de la Judicatura

Además del pedido de renuncia de Gaibor, los vocales aclararon que el Consejo continuará funcionando con normalidad, frente a la solicitud de licencia que Godoy elevó este lunes.

Según el comunicado, difundido a través de redes sociales, se prevé que la institución mantendrá su actividad regular y que ningún trámite disciplinario pendiente será prescrito.

LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez pide transmisión en vivo de su juicio por el caso ‘Triple A’ este 24 de diciembre

“El Consejo de la Judicatura reafirma su compromiso con la transparencia, la ética y la independencia en la administración de justicia”, señalaron en el pronunciamiento suscrito por los vocales Alfredo Cuadros, Fabián Fabara, Damián Larco y Magaly Ruiz.