Daniel Noboa nombra nuevos gobernadores en Carchi, Imbabura, El Oro y Napo

Desde que Noboa experimentó su primer revés electoral, el pasado 16 de noviembre, ha dispuesto una serie de cambios en su gabinete ministerial y las gobernaciones del país.

Fotografía de archivo del presidente de la República, Daniel Noboa.
Daniel Tristancho

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso este miércoles cambios en cuatro gobernaciones. Las decisiones se oficializaron la a través de varios decretos ejecutivos que designan a nuevos representantes del Ejecutivo en El Oro, Carchi, Imbabura y Napo.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos, por fraude, enriquecimiento y violaciones

En la provincia de El Oro, el mandatario puso fin a las funciones de Jimmy Roberto Blacio Ochoa, quien había asumido el cargo en febrero de este año, y nombró como nuevo gobernador a Jaime Armando Serpa García. El cambio fue formalizado mediante el Decreto Ejecutivo 246.

Para Carchi, Noboa resolvió el reemplazo de Andrés Fabián Martínez Castillo, quien se desempeñaba como gobernador desde septiembre de 2025. En su lugar fue designado Byron Washington Borja Carrera, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo 247.

En el caso de Imbabura, el Ejecutivo nombró a Jorge Aníbal Ortiz Cifuentes como nuevo gobernador, tras dar por concluidas las funciones de Elsy Maite Landeta Sánchez, quien ocupaba el cargo desde finales de septiembre. Esta designación consta en el Decreto Ejecutivo 258.

LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa y José Jerí coinciden en lucha conjunta contra el narcoterrorismo en Ecuador y Perú

Finalmente, en Napo, el presidente designó a Luis Alberto Chica Miranda como gobernador provincial, en reemplazo de Gary Patricio Rivadeneyra Olalla, quien había asumido la Gobernación en diciembre de 2024. La decisión se oficializó mediante el Decreto Ejecutivo 250.

Otros cambios recientes en el Gobierno

Desde que Noboa experimentó su primer revés electoral, el pasado 16 de noviembre, en el Referéndum y Consulta Popular 2025, ha dispuesto una serie de cambios en su gabinete ministerial y las gobernaciones del país. Entre los principales se hallan: