Rafael Correa envía mensaje a Lenín Moreno tras llamado a juicio por el caso Sinohydro

Tras conocerse la decisión judicial, Correa publicó un mensaje en redes sociales en el que expresó satisfacción.

“¿Cómo era? ‘En Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no perdemos la esperanza’. Se le va a cristalizar la esperanza”, dijo Correa en tono sarcástico.
Redacción Vistazo

El expresidente de la República, Rafael Correa, reaccionó este lunes 8 de diciembre de 2025 al llamado a juicio contra el también exmandatario Lenín Moreno, procesado por presunta participación en una millonaria trama de cohecho dentro del caso Sinohydro.

LEA TAMBIÉN | Caso Sinohydro: Lenín Moreno va a juicio como autor directo de cohecho

El conjuez nacional Olavo Hernández acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado y dictó auto de llamamiento a juicio para Moreno y otras cuatro personas, en calidad de autores directos del delito de cohecho. El proceso será resuelto por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

Como medida cautelar alternativa a la prisión preventiva, el juez dispuso que Moreno se presente dos veces al mes en la Embajada de Ecuador en Asunción (Paraguay), donde reside con su esposa, Rocío González.

Tras conocerse la decisión judicial, Correa publicó un mensaje en redes sociales en el que expresó satisfacción por el procedimiento contra su exaliado político.

"Nunca me ha gustado alegrarme del mal ajeno, pero ¿cómo no sentir satisfacción con esto? Moreno es corrupto, traidor y el principal destructor de mi Patria", apuntó Correa en la red social X.

Y añadió en tono sarcástico: “¿Cómo era? ‘En Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no perdemos la esperanza’. Se le va a cristalizar la esperanza”.

Trama de cohecho

La investigación de la Fiscalía sostiene que la red de corrupción operó alrededor de la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, cuyo costo superó los USD 1.979 millones, financiado mediante crédito chino.

Según la acusación, funcionarios de alto nivel y empresarios se habrían concertado para favorecer a la empresa Sinohydro.

Asimismo, Sinohydro habría entregado –a través de dádivas, cheques y transferencias– 76 millones de dólares a los procesados.

REVISE TAMBIÉN: Rafael Correa y Lenín Moreno se enfrentan por documental 'Influjo Psíquico'

La Fiscalía afirma que la familia de Moreno habría recibido más de USD 1 millón, presuntamente entregados por el empresario Conto Patiño, imputado también en la causa.

Entre los principales elementos de convicción se incluyen 22 asistencias penales internacionales provenientes de Panamá, Suiza, Estados Unidos, Belice y España.

Además, la Fiscalía adelantó que, durante la fase de juicio, presentará los testimonios de sesenta y cinco testigos y treinta y cuatro peritos; 175 pruebas documentales y doce cadenas de custodia

Moreno ha negado las acusaciones. El expresidente alega su inocencia y dice que no firmó ni estuvo a cargo del contrato de la hidroléctrica Coca Codo Sinclair, que se lo hizo con la empresa china Sinohydro. Para Moreno, el correísmo es una "venganza del correísmo" por haberse rebelado cuando ya era presidente