Nacional

Caso Sinohydro: Lenín Moreno va a juicio como autor directo de cohecho

En el caso también están vinculadas la esposa y la hija Lenín Moreno, además de amigos cercanos. El expresidente dice que el caso es una persecución política.

La mañana de este lunes, 8 de diciembre de 2025, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 procesados por el caso Sinohydro, en el que la Fiscalía acusó a funcionarios y particulares de haberse benficiado de coimas por la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair.

REVISE TAMBIÉN: Fiscalía acusa a Lenín Moreno y su familia por cohecho en el Caso Sinohydro: se calculan $76 millones en sobornos

Lenín Moreno es uno de los procesados y el conjuez nacional Olavo Hernández llamó a juicio al expresidente al considerarlo como autor directo de cohecho. Según la acusación fiscal, la familia de Moreno se benefició de más de un millón de dólares, fruto de las coimas que habría recibido el empresario Conto Patiño.

Con esta decisión, el juez valida las pruebas presentadas por la Fiscalía para presumir la existencia del delito. El caso pasa a la etapa de juicio para decidir si Moreno es o no culpable o su grado de participación en supuesto ilícito.

La acusación, en esta última fase del proceso estuvo liderada por el fiscal general encargado, Carlos Alarcón. El caso inició con la Fiscal Diana Salazar hace más de tres años.

REVISE TAMBIÉN: Lenín Moreno dice que su implicación en el caso Sinohydro es 'otro capítulo de la venganza de Correa'

Alarcón presentó 28 elementos de convicción comunes y 602 individuales. Las coimas se habrían recibido en Panamá y distribuido entre amigos y familiares de Lenín Moreno y Conto Patiño.

Presuntas coimas de Sinohydro

El proceso de investigación permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018.

La empresa adjudicataria de la licitación, Sinohydro, habría entregado –a través de dádivas, cheques y transferencias– 76 millones de dólares a los procesados.

REVISE TAMBIÉN: Rafael Correa y Lenín Moreno se enfrentan por documental 'Influjo Psíquico'

Estos valores se habrían cobrado a través de terceras personas, bajo la figura de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canalizadas a través de la empresa Recorsa –cuyo objeto social fue cambiado en 2010–, que abrió una cuenta bancaria en Panamá, desde donde se canalizaron parte de las coimas.

Moreno dice que es persecusión del correísmo

El expresidente alega su inocencia y dice que no firmó ni estuvo a cargo del contrato de la hidroléctrica Coca Codo Sinclair, que se lo hizo con la empresa china Sinohydro. Para Moreno, el correísmo está detrás del caso para inculparlo de algo que no ha hecho y así afectar su imagen.

Alegó que él mismo, como presidente entre 2017 y 2021, ordenó un arbitraje internacional tras detectar miles de fisuras en la infraestructura de la hidroeléctrica.

Más leídas
 
Lo más reciente