Contraloría investiga el millonario contrato del Gobierno con Healthbird tras irregularidades
“Tenemos denuncias que han llegado a la Contraloría. Estamos revisando cómo se adjudicó el contrato", informó Mauricio Torres.
Un contrato de más de 37 millones de dólares entre el Gobierno con la compañía estadounidense Healthbird, para modernizar el sistema de agendamientos de citas y medicamentos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está bajo la lupa de la Contraloría General del Estado, tras varias denuncias sobre presuntas irregularidades vinculadas a la compañía.
REVISE TAMBIÉN | IESS inicia proceso para modernizar su red de salud con Healthbird y CNT
“Tenemos denuncias que han llegado a la Contraloría. Estamos revisando cómo se adjudicó el contrato", informó Mauricio Torres, Contralor General del Estado, este miércoles 3 de diciembre.
La alerta surgió luego de constatar que en la dirección registrada como sede de las oficinas de Healthbird en Miami, Estados Unidos, no existe rastro de operaciones de la compañía, así como por su falta de experiencia en sistemas digitales.
Ante esto, la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, solicitó a la CGE que se realice un examen especial al proceso de adquisición del Sistema de Administración y Gestión en Salud (SAGS) del IESS.
Contrato con Healthbird bajo revisión
En torno al contrato con Healthbird, Mauricio Torres explicó que hay varias denuncias que llegaron a la Contraloría, por lo que se ha dispuesto una verificación preliminar para levantar la información respectiva y con eso determinar si amerita un examen especial.
REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa declarará en emergencia la compra de medicinas e implementará el sistema HealthBird
En ese sentido, se analizarán aspectos técnicos, la fase precontractual y cómo se adjudicó el contrato. Se emplearán técnicas de auditoría y "en los próximos días tendremos resultados sobre esto", confirmó Torres.
No obstante, la legisladora Veloz también cuestionó las acciones anunciadas por la Contraloría. "Una verificación previa no basta, frente al problema de la salud. Un contrato millonario, lleno de opacidad, exige control inmediato. Están en juego los recursos de trabajadores, jubilados y la vida de la gente. Seguiré fiscalizando", enfatizó.
Frente al cuestionamiento, Torres argumentó que primero corresponde la investigación preliminar, "porque es algo que recién se adjudicó y además tenemos que hacer el levantamiento de toda la información, de varias denuncias, para determinar si en realidad amerita (un examen especial)".
El contralor concluyó que la investigación preliminar es muy importante, conforme lo establece el artículo 18 del reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría, que determina los tiempos, el personal y los plazos necesarios para realizar el examen.
El Gobierno y los proyectos con ‘HealthBird'
Sobre las acciones del Gobierno en el sector de la salud, el presidente Daniel Noboa ha resaltado la implementación del sistema de inteligencia artificial ‘HealthBird’ en el IESS y en el Ministerio de Salud Pública (MSP), para ofrecer a los usuarios información en tiempo real sobre la disponibilidad de citas, horarios y equipos médicos.
Healthbird obtuvo un contrato de USD 150 millones a cinco años junto a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para modernizar los servicios digitales del sistema de salud pública del país.
REVISE TAMBIÉN | ¿Qué cambios propone Daniel Noboa para las prestaciones de salud del IESS?
En marzo pasado, incluso, el MSP, entonces bajo la administración de Édgar Lama, se sumó a la alianza entre CNT y Healthbird para desarrollar la aplicación CNT Salud, presentada como “una plataforma innovadora de agendamiento de citas que garantizará un sistema de salud eficiente, accesible y tecnológico”.
Las autoridades de Healthbird indicaron a su vez que la aplicación transformaría la gestión médica con inteligencia artificial, optimizando procesos y posicionando a Ecuador como líder en innovación sanitaria en la región.
Mientras que en noviembre, el Consejo Directivo del IESS, bajo la presidencia de Édgar Lama, aprobó el inicio del proceso de contratación del Sistema de Administración y Gestión en Salud (SAGS), "una plataforma tecnológica destinada a modernizar la gestión médica, administrativa y financiera de la institución".