CNE suspende la Consulta Popular y Referéndum en cinco países: 10.726 ecuatorianos quedan sin sufragio
Un total de 10.726 ecuatorianos residentes en el exterior no podrán ejercer su derecho al voto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la Consulta Popular y Referéndum no se instalará en Venezuela, Nicaragua, Cuba, Rusia y Bielorrusia por dificultades logísticas y diplomáticas.
LEA TAMBIÉN | Consejero del CNE informa que no habrá exit poll del Referéndum y Consulta Popular 2025
Wilson Hinojosa, director nacional de procesos electorales, detalló que un total de 10.726 ecuatorianos residentes en el exterior no podrán ejercer su derecho al voto.
En Rusia y Bielorrusia, el traslado de los paquetes electorales no se concretó, lo que obligó a suspender la jornada de votación. En Bielorrusia constan 65 empadronados y en Rusia alrededor de 400.
“Lamentablemente, el tránsito internacional de estos paquetes no fue autorizado, así que los paquetes no volaron y, si lo hacen, ya no llegarían a tiempo para el sufragio”, explicó Hinojosa.
Mientras que en Venezuela, donde Ecuador no cuenta con representación diplomática, y en Cuba se registraron dificultades logísticas, en Nicaragua el proceso no pudo instalarse por la falta de garantías.
Actualmente, 481.373 ecuatorianos están empadronados fuera del país. El sufragio se desarrollará en las tres Circunscripciones Especiales del Exterior: Europa, Oceanía y Asia, con 280.625 electores; Canadá y Estados Unidos, con 164.395; y Latinoamérica, el Caribe y África, con 36.353.
Para votar, los ciudadanos deberán acudir a la Junta Receptora del Voto correspondiente con su cédula, pasaporte o ID consular, vigentes o caducados.
LEA TAMBIÉN | CNE sella el sistema de escrutinio para el Referéndum y Consulta Popular 2025
La jornada de sufragio de este domingo 16 de noviembre, será de 07h00 a 17h00; y, de 09h00 a 19h00 en el exterior, de acuerdo al huso horario de cada país.
Más de 13.9 millones de ecuatorianos están convocados a ir a las urnas este domingo 16 de noviembre, donde deberán decidir, además de sobre la instalación de una Asamblea Constituyente, sobre la reinstalación de bases militares extranjeras, la eliminación de la financiación pública a organizaciones políticas y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.
Según lo establecido en el artículo 292 del Código de la Democracia, quienes no sufraguen, deberán cancelar una multa equivalente al 10 % de un salario básico.
Hasta el momento, solo han sufragado de manera anticipada 1.032 presos sin sentencia firme y 490 personas mayores de 50 años y con una discapacidad física igual o superior al 75 %, beneficiarios del programa 'Voto en casa'.