CNE advierte sanciones por sustracción de papeletas en la consulta popular y referéndum

La autoridad electoral informó que este tipo de acciones pueden ser sancionadas con multas,destitución y suspensión de derechos.

Las preguntas están ordenadas por casilleros y la ciudadanía deberá decidir entre las opciones Sí o No.
Redacción Vistazo

A pocas horas de la jornada de consulta popular y referéndum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió este sábado 15 de noviembre una advertencia sobre las consecuencias legales de la sustracción o alteración de papeletas electorales.

Esa conducta está catalogada como una infracción muy grave según el artículo 279 del Código de la Democracia.

LEA TAMBIÉN | CNE inaugura jornada en el exterior para la Consulta Popular y Referéndum: más de 470.000 ecuatorianos habilitados

La autoridad electoral informó que este tipo de acciones pueden ser sancionadas con multas que van desde 11 hasta 50 salarios básicos unificados, es decir, entre USD 5.170 y USD 23.500.

Además, quienes incurran en esta conducta pueden enfrentar la destitución de funciones y la suspensión de sus derechos de participación por hasta un año.

LEA TAMBIÉN | CNE suspende la Consulta Popular y Referéndum en cinco países: 10.726 ecuatorianos quedan sin sufragio

A través de un comunicado, el CNE hizo un llamado a la ciudadanía y a todos los actores del proceso electoral a cumplir con las normas vigentes y a participar de manera responsable y cívica en la jornada de votación del domingo 16 de noviembre.

Para estos comicios, 291.080 miembros de las juntas receptoras del voto, en territorio nacional y el exterior, asumirán la tarea de receptar los sufragios y realizar el escrutinio.

Los ecuatorianos recibirán una papeleta tamaño A3, con cuatro preguntas: 3 de Referéndum que plantean reformas a la actual Constitución y 1 de Consulta Popular para definir la instalación de una Asamblea Constituyente.

Las preguntas están ordenadas por casilleros y la ciudadanía deberá decidir entre las opciones Sí o No.

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están llamados a pronunciarse en las urnas, tras la convocatoria del presidente, Daniel Noboa.

En el exterior, 470.636 compatriotas residentes en las tres circunscripciones especiales del exterior ejercerán su derecho al voto en 37 países.

Se consultará sobre la instauración de una Constituyente, sobre eliminar la prohibición de instalar bases militares extranjeras, quitar el financiamiento público a los partidos políticos y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.