Nacional

CNE inaugura jornada en el exterior para la Consulta Popular y Referéndum: más de 470.000 ecuatorianos habilitados

Más de 470.000 ecuatorianos residentes fuera del país están habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguró este sábado 15 de noviembre la jornada de voto en el exterior para la Consulta Popular y Referéndum 2025, durante un evento realizado en Quito a las 16h00, hora de Ecuador.

LEA TAMBIÉN | CNE suspende la Consulta Popular y Referéndum en cinco países: 10.726 ecuatorianos quedan sin sufragio

Más de 470.000 ecuatorianos residentes fuera del país están habilitados para ejercer su derecho al sufragio en las tres circunscripciones del exterior, donde podrán pronunciarse sobre tres preguntas del referéndum y una de la consulta popular.

La votación se desarrolla de manera presencial desde las 09h00 hasta las 19h00, conforme al huso horario de cada país. La jornada inició en Sídney y Camberra (Australia) y culminará este domingo en la zona electoral de Los Ángeles, en Estados Unidos.

En su intervención, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, destacó que el voto de la comunidad migrante tiene un valor “profundo y simbólico” para la democracia del país, y recordó que la organización del proceso tomó 52 días.

Por su parte, la canciller Gabriela Sommerfeld resaltó el despliegue logístico coordinado con la red consular. Señaló que 60 consulados se encargan de la ejecución del proceso, tras capacitar a 1.953 ciudadanos responsables de la instalación y conformación de 659 Juntas Receptoras del Voto.

En total, 470.636 ecuatorianos residentes en el exterior están habilitados para sufragar en 93 zonas electorales distribuidas en 37 países.

LEA TAMBIÉN | Consejero del CNE informa que no habrá exit poll del Referéndum y Consulta Popular 2025

VOTO FACULTATIVO

Durante la jornada, los votantes recibirán una papeleta con preguntas relacionadas con temas de seguridad, número de asambleístas, presupuesto electoral y la eventual instalación de una Asamblea Constituyente, recordó Sommerfeld.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, también confirmó el inicio de la votación presencial en el exterior en Sídney y Camberra. “Sabemos que el voto en el exterior es facultativo, pero también que, para nuestros compatriotas, representa un acto de amor”, afirmó.

Las Fuerzas Armadas desplegarán 61.500 militares y la Policía Nacional 57.460 agentes para asegurar el normal desarrollo de la jornada electoral. A este contingente se sumarán tres aeronaves y 41 drones.

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están llamados a pronunciarse en las urnas, tras la convocatoria del presidente, Daniel Noboa. Se consultará sobre la instauración de una Constituyente, sobre eliminar la prohibición de instalar bases militares extranjeras, quitar el financiamiento público a los partidos políticos y la reducción del número de asambleístas de 151 a 73.

Más leídas
 
Lo más reciente