Crece la pugna entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y el Gobierno tras las acusaciones de José Julio Neira
Alvarez ha mantenido varios enfrentamientos con funcionarios del Gobierno de Daniel Noboa.
Un nuevo enfrentamiento se registró este martes 11 de noviembre entre el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y José Julio Neira, actual secretario general de Integridad Pública y director encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), del Sercop y del Comité Nacional de Integridad para el Sector Minero. El intercambio de acusaciones se dio a través de redes sociales.
REVISE TAMBIÉN | Aquiles Alvarez desmiente que el agua que consume Guayaquil esté contaminada
Neira publicó un mensaje en el que señaló presuntas irregularidades relacionadas con las estaciones de servicio de la compañía Copedesa, vinculada a Alvarez y su familia. Esa empresa también ha sido mencionada dentro del denominado Caso Triple A, que investiga un supuesto tráfico de combustibles.
“¿Qué tienen en común una gasolinera y una iglesia? Una empresa de bebidas alcohólicas que las ha declarado como sus únicos establecimientos. TIGRALOBA S.A., COPEDESA y más de 20 compañías comparten domicilio", escribió Neira en la red social X.
El funcionario agregó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya suspendió el RUC de lo que calificó como “una aparente empresa fantasma” y calificó el hecho como "insólito e inadmisible en El Nuevo Ecuador”.
REVISE TAMBIÉN | '¿Qué hacía un Porsche en la casa del sospechoso de la explosión de la Bahía?': Aquiles Alvarez cuestiona a la Fiscalía
La respuesta del alcalde no se hizo esperar. Alvarez también recurrió a su cuenta en X para replicar las acusaciones con un mensaje directo:
“Mejor cuéntanos qué tiene que ver Grupo Noboa, Kleber Llerena (mismo representante legal de PERRONOBOA, INDUSTRIAL MOLINERA y HACIENDA SAN LUIS), después de incautar media tonelada de droga en febrero de 2025 en la hacienda San Luis. ¿De quién es la hacienda SAN LUIS?”, cuestionó.
El mensaje estuvo acompañado por una captura de pantalla de un proceso judicial relacionado con el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Alvarez ha mantenido varios enfrentamientos con funcionarios del Gobierno de Daniel Noboa. Precisamente, el fin de semana pasado, el propio presidente afirmó que los habitantes de Guayaquil estarían consumiendo agua contaminada y responsabilizó al Municipio por una presunta negligencia en el manejo del servicio.
Por su parte, el alcalde respondió de forma inmediata para desmentir las declaraciones del mandatario.
“Ya, señor Presidente, dejémonos de cosas. Aquí estoy tomándome el agua que usted dice que tiene caca. No tiene caca, no tiene heces fecales, no tiene metales pesados, no tiene bacterias coliformes”, expresó Alvarez, mientras bebía un vaso de agua para demostrar que el líquido es apto para el consumo.