La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que emitió un dictamen abstentivo a favor del ciudadano Iván Michael B. Ch., tras determinar que no existen elementos suficientes que demuestren su participación en la detonación de un artefacto en las calles Eloy Alfaro y Ayacucho, en la Bahía de Guayaquil, el pasado 3 de junio.
LEA TAMBIÉN | Gobierno atribuye a Los Lobos el atentado con coche bomba en Guayaquil: Reimberg da detalles sobre 'represalia'
De acuerdo con el comunicado oficial, la investigación en torno al sospechoso, que fue vinculado al caso mediante un seguimiento de cámaras, se desarrolló de manera "técnica, objetiva y exhaustiva", dentro del marco de un procedimiento flagrante iniciado inmediatamente después del hecho.
El pronunciamiento del Ministerio Público fue publicado luego de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cuestionó a la institución por abstenerse de formular una acusación penal contra el aprehendido.
Alvarez también exhortó a la entidad a esclarecer el motivo por el que un vehículo Posche, con placa registrada a nombre de Industrial Molinera, arribó a la vivienda donde fue detenido el sospechoso, minutos después de que se produjera la detonación.
La Fiscalía acotó que ejecutó diversas diligencias con el objetivo de esclarecer los acontecimientos. Como resultado, se comprobó la existencia del delito —la detonación de un explosivo—, pero no se acreditó la participación directa del sujeto.
"El vehículo Nissan modelo Sentra presuntamente involucrado presentaba duplicidad y alteración de números de identificación, lo que impidió establecer una relación certera con el investigado", indicó la institución.
LEA TAMBIÉN | Mall del Sol se pronuncia sobre explosión de coche bomba en sus alrededores
Además, agregó, el análisis de las comunicaciones telefónicas descartó cualquier conexión entre Iván Michael B. Ch. y los números utilizados en actividades de extorsión previas al atentado.
El ataque, que no dejó heridos, pero si cuantiosos daños materiales en locales del concurrido sector comercial, presuntamente estaría relacionado a extorsiones perpetradas en contra de comerciantes, quienes son amenazados para que paguen sumas de dinero a cambio de no ser objeto de atentados.