CNE recuerda a Daniel Noboa que debe pedir licencia para hacer campaña por la consulta popular
Diana Atamaint anticipó también que legisladores, ministros y otros funcionarios deberán cumplir el mismo procedimiento si participan en la promoción de alguna postura.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, recordó este jueves que el presidente Daniel Noboa deberá solicitar licencia si decide participar en la campaña de la consulta popular impulsada por su Gobierno.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa asegura que 2025 registra el nivel más alto de empleo adecuado desde 2017
Según explicó, la normativa electoral ecuatoriana prohíbe que los funcionarios utilicen su cargo para inducir el voto, por lo que el jefe de Estado deberá separarse temporalmente de sus funciones en caso de promocionar el “Sí” u otra postura vinculada al proceso.
La funcionaria subrayó que el mandatario está habilitado para intervenir en el debate político al ser promotor de las preguntas sometidas a consulta, pero reiteró que esa participación está condicionada por los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.
🚨 La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, asegura que el presidente de la República, Daniel Noboa, deberá pedir licencia para hacer campaña para la consulta popular, ya que un servidor público no puede inducir al voto en ejercicio de su cargo. pic.twitter.com/1SJPW3cbyQ
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) October 30, 2025
Asimismo, informó que hasta la fecha el CNE no ha recibido solicitudes de licencia por parte de autoridades que planeen sumarse a la campaña.
Atamaint anticipó que legisladores, ministros y otros funcionarios deberán cumplir el mismo procedimiento si participan en la promoción de alguna postura frente al referendo y la consulta popular.
A las puertas de la consulta popular y referéndum
Más de 13.9 millones de ecuatorianos están convocados a ir a las urnas el próximo 16 de noviembre para decidir sobre cuatro preguntas, entre ellas la de la instauración de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
También deberán pronunciarse sobre propuestas como el posible regreso de bases militares extranjeras al país, la reducción del número de asambleístas y la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas.
LEA TAMBIÉN | Atamaint hace aclaración ante alerta de Correa sobre supuesto intento de eliminación de la RC
El mandatario apunta a crear una nueva Carta Magna para endurecer las leyes contra el narcotráfico, tras el enfrentamiento que sostuvo este año con la Corte Constitucional, que suspendió parte de sus proyectos de Ley enfocados en combatir a los grupos de delincuencia organizada.