Comité de Ética recomienda la destitución de correísta Nuria Butiñá por presuntos diezmos

La moción, presentada por el legislador excorreísta Sergio Peña, fue aprobada con cinco votos a favor.

“Duele muchísimo que jueguen con la honorabilidad de la gente”, expresó Butiñá.
Redacción Vistazo

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional aprobó un informe que recomienda al Pleno la destitución de la legisladora de la Revolución Ciudadana, Nuria Butiñá, por el presunto cobro de diezmos.

LEA TAMBIÉN | La asambleísta Nuria Butiñá arremete contra acusaciones sobre supuesto cobro de diezmos a un asesor

La moción, presentada por el legislador excorreísta Sergio Peña, fue aprobada con cinco votos a favor este jueves 25 de septiembre de 2025.

La decisión se basó en la denuncia presentada por la asambleísta Mishel Mancheno (ADN) contra Butiñá, a quien se le atribuye la presunta exigencia de aportes indebidos a su exasesor Iván Castro Velasteguí.

En su informe, el Comité recomienda la destitución de la asambleísta por la provincia del Guayas, "por infringir" lo establecido en el artículo 127, numeral 4, de la Constitución de la República y en el artículo 163, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Además se precisa que, tras un análisis de las pruebas de cargo y de descargo, así como de las admitidas y practicadas en el Comité de Ética, se determinó la existencia de una "coherencia probatoria sólida".

Las pruebas demuestran la existencia de un fondo económico, la emisión de instrucciones directas para su creación y la ejecución de pagos a través de terceros vinculados al despacho de la asambleísta”, señala el documento.

Duele muchísimo que jueguen con la honorabilidad de la gente”, expresó Butiñá tras conocer la decisión sobre su destitución.

La legisladora rechazó el informe y acusó a sus detractores de “montar espectáculos” y de convertir al Comité de Ética en “un circo”.

REVISE TAMBIÉN | Rafael Correa acusa a la Corte Constitucional de llegar a 'un acuerdo con Noboa' para Constituyente

Pruebas de presunto diezmo

El Comité de Ética, en la sesión del 18 de septiembre, recibió en audiencia a Mishel Mancheno, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y a Nuria Butiñá, asambleísta por Guayas, quienes presentaron sus argumentos de cargo y las pruebas de defensa, respectivamente.

Mancheno, en su calidad de denunciante, al defender las pruebas calificadas por el Comité, consistentes en audios y mensajes de whatsapp, aseguró que la conducta de la asambleísta Butiñá demuestra un ejercicio sistemático de coacción, basada en la relación jerárquica, con amenazas, intimidación y hostigamiento; es decir, un patrón sistemático de abuso de poder y de aprovechamiento indebido de dinero.

Mientras que, Nuria Butiñá dijo que la denuncia se basa en una mentira construida por un exasesor.

“Me ha mentido porque una cosa es la evaluación legítima y la desvinculación, a que como asambleísta tengo derecho, y todos lo han hecho, quién le puede decir en esta mesa que no haya cambiado por incompetente y por vago a un asesor”, argumentó la legisladora correísta.

En el plazo máximo de cinco días después de recibido el informe del Comité de Ética, el Presidente de la Asamblea Nacional lo incluirá como uno de los puntos del orden del día.