Gobierno pide celeridad a la Corte Constitucional para referéndum sobre Constituyente

"Ya estando en la cancha de la Corte Constitucional, naturalmente que tenemos que requerir celeridad", dijo la ministra de Gobierno.

El alto tribunal realiza un control de constitucionalidad del referéndum.
EFE y Redacción Vistazo

El Gobierno espera que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie este martes 23 de septiembre sobre la legalidad del referéndum propuesto por el presidente Daniel Noboa para convocar una Asamblea Constituyente, con el objetivo de redactar una nueva Constitución.

Revise también | Corte Constitucional calificó la vía para la Asamblea Constituyente: falta un segundo control

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, dijo hoy que el pasado fin de semana, Noboa presentó el decreto sobre la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que, a su vez, lo remitió a análisis de la CC.

"Ya estando en la cancha de la Corte Constitucional, naturalmente que tenemos que requerir celeridad para el pronunciamiento de la Corte y que fluya la pregunta sobre la Asamblea Constituyente", dijo la funcionaria.

Rovira explicó que, anoche ya fue notificado por la CC, que se está trabajando y haciendo el análisis de constitucionalidad, tanto de los considerandos, la pregunta y el estatuto anexo a la pregunta que fue presentado con el decreto.

Análisis en la Corte Constitucional

El pasado viernes, Noboa convocó mediante decreto un referéndum para que los ecuatorianos se pronuncien sobre la instauración de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna, sin obtener antes la validación previa de la CC, como establece la norma.

Pocas horas después, la decisión quedó suspendida luego de que la CC admitió a trámite cinco demandas de inconstitucionalidad.

El sábado, Noboa derogó el decreto suspendido y volvió a emitir otro sobre la convocatoria, en el que llamó al CNE a que continúe el trámite, pero ese ente remitió la propuesta a la Corte Constitucional.

Lea también | Daniel Noboa convoca a referendo para permitir la instalación de bases militares extranjeras

El domingo, la Corte aceptó admitir a trámite la evaluación sobre la legalidad del referéndum para instaurar una Asamblea Constituyente, tras determinar que la vía propuesta por el mandatario era la correcta para redactar una nueva Constitución.

Tras este primer dictamen -que fue enviado al CNE-, el alto tribunal realiza un control de constitucionalidad de los considerandos, de la pregunta y del estatuto para la elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente propuestos por el presidente.

Una vez que la Corte termine este análisis, debe emitir un dictamen, y si éste es favorable, el CNE tendrá luz verde para incluir la pregunta en el referéndum convocado para el próximo 16 de noviembre, compuesto -de momento- por dos preguntas: una relacionada con la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, y otro sobre la financiación de organizaciones políticas con dinero público.