La Corte Constitucional calificó la vía para Asamblea Constituyente, propuesta por el presidente Daniel Noboa, pero aclaró que falta un segundo control al Decreto Ejecutivo Nro. 153, que tiene que ver con el contenido de la iniciativa.
A través de un comunicado, los magistrados constitucionales informaron que recibieron la propuesta de consulta popular para convocar a una Constituyente, la cual fue remitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Revise: Referéndum 2025 de Daniel Noboa costará más de USD 59 millones: así se dividirá el gasto del CNE
La Corte explicó que previo a dar paso a la pregunta hay que tomar en cuenta dos momentos. El primero tiene que ver con la calificación de la vía.
Mediante Dictamen Nro. 11-25-RC/25, los jueces determinaron que la propuesta presentada sí corresponde a la vía de Asamblea Constituyente, conforme a lo establecido en la Constitución. Es decir que la propuesta de Noboa está apegada a la ley.
Además, detalló que la Presidencia de la República compareció al proceso, con lo cual convalidó el trámite y solicitó su celeridad; “para no interferir en los plazos del proceso electoral, este caso se ha tratado con prioridad”, apuntó la entidad.
Y enfatizó que la constituyente tendrá la potestad “exclusiva y excluyente de aprobar un proyecto de nueva Constitución, el cual deberá ser posteriormente sometido a referéndum popular”.
Revise: Daniel Noboa responde a organizaciones indígenas: 'Pónganse a trabajar y dejen de fregar la vida'
Sin embargo, aún falta un segundo control constitucional relacionado con el fondo del decreto, en el que se analizarán algunos detalles como los considerandos, en donde se detalla el número de asambleístas, el tiempo de realización de la nueva carta magna, etc.
Asimismo, la convocatoria deberá estar apegada a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a las normas imperativas del derecho internacional.
En ese sentido, el Pleno de la Corte resolvió remitir el proceso a la jueza ponente, Alejandra Cárdenas, para que inicie de manera inmediata el trámite de este segundo momento.
Una vez que Cárdenas emita su resolución, se podrá determinar si la pregunta para instalar una Asamblea Constituyente llegará a las papeletas de votación.
Por el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya fue notificado sobre la primera resolución y manifestó que esperará conocer el resultado de la última fase.
El presidente Daniel Noboa ha emitido en los últimos días dos decretos para lograr que la pregunta esté en las papeletas, pero en ninguna ocasión ha pasado por el control constitucional lo que ha provocado una serie de demandas de inconstitucionalidad.
El último Decreto Ejecutivo Nro. 153 fue enviado directamente al CNE, aprovechando que esta entidad proclamó el inicio del periodo electoral, pero la entidad comandada por Diana Atamait remitió el documento de Noboa para el análisis de la Corte.
Entonces, recién la Corte Constitucional está revisando si es que procede o no la convocatoria del jefe de Estado.