Carolina Jaramillo sobre posible rechazo a la Asamblea Constituyente: 'No hay un plan B'
La vocera del Gobierno habló sobre lo que ocurriría si es que la Corte Constitucional rechaza la convocatoria para consulta popular sobre una Asamblea Constituyente.
La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, reaccionó a los anuncios de manifestaciones por parte de organizaciones sociales y habló sobre la disputa que tiene el Gobierno con la Corte Constitucional.
Desde Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde está instalado el Ejecutivo, la funcionaria comentó que el único punto problemático en cuanto a cierres viales y protestas es Cayambe, en la provincia de Pichincha.
Revise: Corte Constitucional calificó la vía para la Asamblea Constituyente: falta un segundo control
Además, detalló que se han reportado pequeños grupos de manifestantes de 60 y 80 personas en otras zonas del país, pero han sido disipados por la fuerza pública.
Varias organizaciones sociales como la Conaie convocaron a un paro nacional para este lunes como medida de protesta por la eliminación del subsidio al diésel y otras iniciativas del Gobierno de Daniel Noboa.
No obstante, el régimen ha dicho que no negociará el tema del subsidio, pero está abierto a dialogar sobre el paquete de incentivos.
Carolina Jaramillo apuntó que ya se han entregado más de 300 millones de dólares en incentivos a 590 mil familias en todo el país como parte del programa de redistribución de recursos.
Revise: Daniel Noboa responde a organizaciones indígenas: 'Pónganse a trabajar y dejen de fregar la vida'
DISPUTA CON LA CORTE CONSTITUCIONAL
Por otro lado, el Gobierno también mantiene un enfrentamiento con la Corte Constitucional. Esta vez por la aprobación de la convocatoria para hacer una consulta popular en la que los ciudadanos se pronuncien sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.
El fin de semana pasado, el Gobierno emitió dos decretos para lograr que la pregunta esté en las papeletas, pero en ninguna ocasión ha pasado por el control constitucional lo que ha provocado una serie de demandas de inconstitucionalidad.
El último Decreto Ejecutivo Nro. 153 fue enviado directamente al CNE, aprovechando que esta entidad proclamó el inicio del periodo electoral, pero la entidad comandada por Diana Atamait remitió el documento de Noboa para el análisis de la Corte.
Los magistrados constitucionales ya calificaron que la propuesta está en el marco de la ley, pero aclaran que falta un segundo control relacionado con el fondo de la pregunta y sus considerandos.
Mientras tanto, la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, fue consultada este lunes sobre lo que ocurriría si es que la convocatoria de Noboa es rechazada por la Corte, a lo que la funcionaria contestó que no tienen otra opción.
Y a quienes se oponen a esta idea, les dijo que “no hay nada más democrático que llevar a las personas a las urnas, que la gente se pronuncie no una sino tres veces”.
La Asamblea Constituyente fue una de las más grandes promesas de la campaña electoral de Noboa, que logró ser reelegido como gobernante de Ecuador para un periodo completo (2025-2029), tras haber llegado al poder en 2023.
Sin embargo, esta convocatoria se realiza en medio de una pugna que mantiene el mandatario con los jueces de la Corte Constitucional, quienes desde su Gobierno han sido catalogados como “enemigos de la ciudadanía” después de limitar una serie de leyes y estados de excepción promovidos en los últimos meses por el gobernante.