¿Cómo se conformaría la Asamblea Constituyente convocada por Daniel Noboa?

El Ejecutivo optó por omitir el dictamen previo del máximo órgano constitucional, con el cual mantiene una relación tensa.

Fotografía de archivo del presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Daniel Tristancho

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este viernes un decreto con el que convoca a un referéndum nacional para que la ciudadanía decida si se debe establecer una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución. Esta iniciativa fue anunciada sin contar previamente con el aval de la Corte Constitucional, requisito estipulado por la normativa vigente.

Lea también | ¿Daniel Noboa puede saltarse a la Corte Constitucional para hacer una Asamblea Constituyente?

En un comunicado oficial, el Gobierno expresó que “los intentos de ciertos sectores politizados por frenar las transformaciones que requiere el país no detendrán la voluntad popular”.

Asimismo, se confirmó que el Ejecutivo optó por omitir el dictamen previo del máximo órgano constitucional, con el cual mantiene una relación tensa, debido a que este ha suspendido varios artículos de leyes urgentes impulsadas por el Gobierno, alegando presuntas violaciones a derechos fundamentales y acumulando demandas de inconstitucionalidad.

Fotografía del edificio de la Corte Constitucional, en Quito.

Cabe señalar que, según lo establece la Constitución ecuatoriana, toda consulta popular debe ser sometida previamente al análisis de la Corte Constitucional, la cual debería pronunciarse sobre la legalidad de las preguntas antes de su convocatoria.

¿Cómo se realizaría la Asamblea Constituyente?

Dentro de los 90 días siguientes a la proclamación de los resultados de la consulta popular relativos a la conformación de una Asamblea Constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobará el calendario definido para dicho proceso y convocará a elecciones para la designación de los Asambleístas Constituyentes.

El órgano estará comprendido de 80 legisladores, con sus respectivos suplentes, y estará distribuido de la siguiente forma:

La Asamblea Constituyente durará 180 días, contados a partir de su instalación y prorrogables una sola vez por hasta 60 días adicionales. El ente legislativo se disolverá con la remisión del proyecto de Constitución aprobado al Consejo Nacional Electoral, para dar paso al referéndum que definirá si entra en vigencia.

En la primera sesión, el organismo definirá su mesa directiva, conformada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocalías, y ocho mesas de trabajo, integradas por diez asambleístas cada una, que abordarán las siguientes temáticas:

Lea también | Daniel Noboa responde a organizaciones indígenas: 'Pónganse a trabajar y dejen de fregar la vida'

Además, se disgnará una unidad técnica encargada de asegurar la coherencia y armonización en el texto constitucional y la mesa directiva conformará una Secretaría General con funciones de archivo, actas, certificación y apoyo logístico.

Eso quiere decir que, si la Consulta se hace a finales de este año, y luego el CNE tiene tres meses para llamar a otro proceso electoral para elegir a los asambleístas constituyentes. Esa Asamblea se instalaría posterior a abril del próximo año para empezar a redactar la nueva Constitución.