Daniel Noboa advierte a líderes gremiales que intenten presionar a agricultores para salir a protestar

“Serán denunciado por terrorismo y se irán 30 años presos a la cárcel, cualquiera de esos que les quiten el agua”, aseguró el mandatario.

Daniel Noboa habló sobre denuncias a quienes presionen a agricultores para salir a protestar.
Redacción Vistazo

El presidente Daniel Noboa hizo una advertencia a los líderes gremiales que intenten presionar a los agricultores para salir a protestar.

Este jueves 18 de septiembre, el mandatario estuvo en la Quinta Macají en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Ahí entregó 100 tractores, kits de nutrición y otros incentivos para campesinos de la zona.

Revise: Daniel Noboa propone nueva Asamblea Constituyente para 'liberar' al Ecuador

Además, aprovechó para hablar sobre la eliminación del subsidio al diésel, una medida que ha provocado cierres viales y protestas en varias zonas del país.

Recursos que antes se iban al contrabando y a la ilegalidad hoy llegan directamente al campo para transformar la vida de miles de familias que lo necesitan”, aseguró Noboa.

Recordó que su Gobierno está otorgando el Bono Raíces que consiste en una compensación económica de USD 1.000 para pequeños productores. Al momento, ya lo han recibido alrededor de 70.000 personas.

Noboa también reveló que dispuso a la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, que vaya a las juntas de agua “a revisar de que ningún líder gremial les venga a parar el riego o a querer presionar quitándoles el agua si es que no van con ellos a tratar de destruir todo lo que nosotros hemos construido”.

“No podemos permitir que gente que ya perdió una y otra vez venga a querer dañar nuestra gestión y su trabajo con presiones para cometer actos violentos. Con esa gente cero tolerancia”, finalizó el presidente ecuatoriano.

Lea también | Ministro del Interior, John Reimberg, dice que Ecuador estuvo entregado a las 'mafias' durante 16 años

TENSIÓN CON INDÍGENAS

Las declaraciones ocurren en medio de un ambiente de tensión debido a los pronunciamientos de las organizaciones sociales e indígenas que han mostrado su rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) anunció este jueves que declararon el estado de emergencia en toda la Amazonía, “prohibiendo el ingreso de la fuerza pública en sus territorios”.

Además, anunciaron la convocatoria a una “movilización permanente y progresiva desde los territorios de los pueblos y nacionalidades”, ya que consideran que el alza de este combustible y “todas las medidas económicas adoptadas por el Gobierno” les afectan directamente.

Revise: Indígenas de Cotacachi convocan ‘movilización indefinida’ por eliminación del subsidio al diésel

Con esa decisión, la Confeniae se une a las medidas anunciadas por otras organizaciones indígenas como la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), que ha convocado a una “movilización indefinida” desde el próximo domingo.

Pero se prevé que no sean las únicas acciones, ya que los líderes participan este jueves en una asamblea extraordinaria convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con el objetivo de “definir acciones de hecho frente a las políticas neoliberales de Daniel Noboa, que golpean al pueblo y profundizan la crisis nacional”, según anunciaron en sus cuentas oficiales.