Nacional

Indígenas de Cotacachi convocan ‘movilización indefinida’ por eliminación del subsidio al diésel

Exigieron al Gobierno nacional la derogación inmediata del decreto ejecutivo 126 que fija el nuevo precio del diésel sin el subsidio.

La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) anunció una movilización indefinida, que iniciará el domingo 21 de septiembre a las 22h00, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Daniel Noboa.

Lea también | Gobierno sobre anuncios de paro nacional: 'No hay espacio para la extorsión ni la negociación'

La UNORCAC resolvió en Asamblea Extraordinaria, con la participación de 40 comunidades de las cuatro parroquias del cantón, exigir al Gobierno nacional la derogación inmediata del decreto ejecutivo 126 que fija el nuevo precio del diésel sin el subsidio, que pasará de 1,80 a 2,80 dólares.

Aseguran que la medida vulnera los derechos del pueblo y afecta directamente a los agricultores y campesinos, además de incrementar la canasta básica familiar y el costo de vida de la ciudadanía.

"Nos convocamos y sumamos de manera unánime y progresiva a un levantamiento nacional, como expresión de rechazo firme a las políticas gubernamentales que agudizan el hambre, la pobreza y la desigualdad, y que golpean de manera directa a los pequeños y medianos agricultores", dice un comunicado de la Unorcac.

Declaran no grata a la Vicepresidenta

Debido al traslado temporal de la sede de la Vicepresidencia a Otavalo, en la provincia de Imbabura donde se encuentra Cotacachi, la Unorcac declaró persona “no grata” a la vicepresidenta, María José Pinto, "como expresión de rechazo a su complicidad con las políticas que perjudican al pueblo ecuatoriano".

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció que este jueves celebrará una asamblea extraordinaria para definir acciones frente a la medida nacional.

Lea también | CONAIE convoca a asamblea extraordinaria para definir acciones frente a la eliminación del subsidio al diésel

Con la eliminación del subsidio al diésel, el Gobierno espera ahorrar 1.100 millones de dólares anuales, que ha anunciado se destinarán a proyectos de protección social y a incentivos al sector productivo.

“Le ha costado centenares de millones de dólares al pueblo, entonces hemos quitado ese beneficio que tenían los contrabandistas y mineros ilegales para tener recursos para obras, salud, entregárselo a la gente”, manifestó el presidente Noboa.

Lea también | Noboa decreta estado de excepción en siete provincias por 'grave conmoción interna' tras protestas por el diésel

Noboa reconoció que este tipo de medidas provocan un ‘shock’ en la ciudadanía, pero aseguró que para mitigar los efectos se implementarán medidas compensatorias como bonos y créditos.

Antes de eliminar el subsidio al diésel, el presidente Noboa ya había retirado el año pasado las subvenciones a las gasolinas Extra y Eco País. Lo hizo mediante un sistema de bandas, que ha ido alineando progresivamente sus valores con los precios internacionales.

Más leídas
 
Lo más reciente