Varias organizaciones sociales, entre ellas el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), anunciaron este lunes 15 de septiembre medidas de protesta contra la eliminación del subsidio al diésel, que aumentó de USD 1,80 a USD 2,80 por galón.
Lea también | Fuerte presencia militar en la Gobernación de Cotopaxi, donde Noboa llega tras eliminar subsidio al diésel
“Vamos a radicalizar las acciones. Habrá plantones y movilizaciones el 17 y 18 de septiembre”, confirmó Edwin Bedoya, presidente del FUT, en una rueda de prensa realizada junto a otros líderes sindicales.
Bedoya manifestó su respaldo a las manifestaciones registradas en Carchi, donde se han reportado incidentes y dos detenidos, así como el cierre de vías en el norte de Quito, afirmando que "esa es la única forma".
El presidente del FUT señaló que los productores de leche y arroz también se están quejando. "Es decir, el golpe de la subida afecta a todos: campesinos, pequeñas y medianas empresas. De ellos no se acuerda el Gobierno", afirmó, refiriéndose al aumento del combustible.
En respuesta, Bedoya enfatizó que las radicalizaciones empiezan esta semana con plantones y movilizaciones. De su lado, Andrés Quishpe, presidente de la UNE (Unión Nacional de Educadores), invitó a otras organizaciones a sumarse.
Además, los dirigentes informaron que mañana estarán en Quimsacocha y participarán en la marcha en Azuay, en rechazo al proyecto minero Loma Larga.
Revise también | Noboa dice que las autoridades de Cuenca tendrán que hacerse cargo si hay juicios por proyecto minero Loma Larga
En Cotopaxi, donde el presidente Daniel Noboa movilizó temporalmente la sede del Gobierno, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi hizo un llamado a sus bases y se declaró en asamblea permanente para rechazar "el paquetazo económico".
Este lunes, el MICC organizó una rueda de prensa para detallar las acciones que adoptarán y expresar su rechazo al paso de Noboa por la provincia, al que acusan de buscar "propaganda para sostener su desgastada imagen".
A través de un comunicado, el MICC criticó varias políticas del Gobierno: la eliminación del subsidio al diésel (+56%), el avance de la minería y los megaproyectos sin consulta previa, la crisis en salud y educación, y el aumento de la desnutrición infantil. Señalan que Noboa gobierna para los grandes grupos económicos y el FMI, "no para el pueblo".
Recordaron que durante la campaña presidencial, Noboa prometió no eliminar los subsidios al combustible, pero mediante el Decreto 125 del 12 de septiembre eliminó el subsidio al diésel, elevando un 56% el costo del galón. Por ello, el MICC se declaró en asamblea permanente desde sus territorios para rechazar toda medida económica que afecte a la mayoría.
"El pueblo de Latacunga, de Cotopaxi y del Ecuador entero no puede seguir creyendo en discursos vacíos. Necesitamos despertar frente al engaño de un presidente que se presenta como moderno, pero gobierna con las mismas recetas de siempre, frente a un modelo que condena aún más a la pobreza y la desigualdad", afirmaron.
El MICC hizo un llamado a la unidad del pueblo: "Creen que nos van a dividir, pero no lo vamos a permitir. Latacunga no se rinde, Cotopaxi no se vende, el Ecuador no se arrodilla".
Por último, exhortaron a Ecuarunari y la CONAIE a convocar de manera urgente asambleas permanentes para analizar el paquetazo económico y coordinar acciones conjuntas.