José Serrano en el limbo: Ecuador no ha solicitado su extradición
El exministro es acusado en Ecuador como presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.
Ecuador no ha solicitado la extradición de José Serrano, investigado como autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio. Mientras tanto, la audiencia de formulación de cargos del caso Magnicidio FV se realizará el próximo miércoles tres de septiembre.
La situación migratoria del exministro de Rafael Correa permanece en el limbo a esperas de que se lleven a cabo algunas diligencias tanto en Ecuador como en el estado de Florida, Estados Unidos, donde está detenido desde el pasado 7 de agosto.
Por el momento, aún no hay planes para que regrese al país a rendir cuentas, ya que este lunes la canciller Gabriela Sommerfeld descartó que Ecuador haya pedido la extradición del exfuncionario.
Agregó que tampoco se conoce si existe algún pedido de deportación por parte de instituciones como Fiscalía, ya que no ha llegado ninguna solicitud de trámite a esa cartera de Estado.
Revise: Ecuador podría recibir hasta 300 deportados al año desde Estados Unidos, confirma Canciller
CUENTAS PENDIENTES EN ECUADOR
Serrano es investigado por el presunto asesinato de Fernando Villavicencio en calidad de autor intelectual junto a Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Ronny Aleaga.
El pasado 26 de agosto se iba a realizar la audiencia de formulación de cargos en Quito, pero la diligencia fue suspendida debido a una operación dental del abogado de Aleaga.
Esto provocó la indignación de la jueza que tramita la causa, quien aseguró que una intervención de tipo odontológica podía haberse hecho otro día, por lo que claramente es “una justificación para dilatar el proceso”.
La audiencia se retomará este miércoles tres de septiembre del 2025, a las 08:40, en el noveno piso del Complejo Judicial Norte, en la Avenida Amazonas y Calle José de Villalengua en Quito.
CUENTAS PENDIENTES EN EE.UU.
Mientras tanto, el pasado lunes 25 de agosto, Serrano volvió a enfrentar una audiencia de carácter migratorio en Florida, pero la jueza Romy Lerner suspendió la diligencia por segunda vez.
Ese mismo día, se conoció que la Fiscalía de Ecuador remitió a su par en Estados Unidos información sobre la vinculación del exministro como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.
Por el momento, se desconoce la fecha en la que se reanudará la diligencia migratoria en Estados Unidos, pero se espera que suceda una vez que Serrano tenga alguna medida bajo sus espaldas como prisión preventiva u orden de captura de la Interpol.
Mientras tanto, Verónica Serrano, hija del exfuncionario, comentó a la cadena Telemundo que su padre ingresó a territorio estadounidense en mayo del 2021 con visa de turismo, pero en octubre solicitó asilo, un pedido que también está en trámite y cuya audiencia sería el 11 de septiembre.
En cambio, Diego Vallejo, excapitán del Ejército y exasesor de Serrano, presentó una denuncia al Fiscal del Distrito Sur de la Florida, Jason Reding Quiñones, en contra del exministro por diversos delitos.
La idea sería que el exhombre fuerte del correísmo sea procesado en el país nortemaericano y no en Ecuador.